Testeando y odiando los juegos #06

No todas las victorias son victorias en los testeos y es que en mas de una ocasión y revisando CSDb, sale un crack que mejora al tuyo de no hace tanto. No siempre los testeos son perfectos y en mas de una ocasión a Onslaught nos pasó que alguien ha mejorado lo que habíamos hecho antes. Esto suele ser debido por 2 cosas: La primera es un mal testeo, al final las opciones y posibilidades en un juego son muchísimas y pasa que justamente aquello que no probaste no funciona; Es un error del cracker y del tester (yo) por no verlo. La segunda es una mejora con extras que no habiamos puesto, como alguna opción mas en el crackeo, mapa, solución, lo que sea.

Pains'n'Aches

Al igual que pasó con el Knight'n'Grail, siguiendo el mismo estilo de juego y programado por la misma gente, Wide Pixel Games, este juego es de los que no te importa jugar y rejugarlo. Arcane es el que está al mando y lo convierte en formato EF para mas comodidad y que las cargas, tampoco demasiado largas, sean prácticamente instantáneas y además podamos grabar las partidas en el mismo CRT. El juego es largo y - sabiendo lo que hacer y siendo buen jugador - un poco mas de 2 horas son necesarias para acabármelo.

P'n'A tiene mas de 200 pantallas, muchos jefes de final de fase y algunos puzzles a veces un poco rebuscados a pesar de las pistas que nos vamos encontrando, nos dan o compramos. El juego tiene algunos "errores" ya provenientes del original que Arcane intenta arreglar en lo posible aunque alguno es inevitable. Para el testeo lo hago en un cartucho EF y sigo un video de youtube en un longplay del original y sin trainer para comparar ambas versiones, que todo sea igual, que hayan los mismos objetos y enemigos y sea un calco de este. Algunos errores salen, a veces por las superposición de capas o los contadores que no funcionan como deberían. Arcane lo arregla todo para dejarlo niquelado. Perfecto y otra joya mas en su mejor versión.

Rotor Rampage

Otra vez cooperamos con Laxity y un juego de los realmente divertidos. Un juego al estilo del Fort Apocalypse o Zeppelin y que viene originalmente de uno programado para el PET.

Una de las reglas en un testeo es que el crack tiene que compararse con el original y mejorar posibles errores en el juego; glitches, omisiones, lugares donde pueda congelarse el juego o quedarse nuestro personaje "clavado" o que simplemente se rompa por algún sitio. Lo que no debemos hacer, entre otras cosas, es arreglar faltas de ortografía o problemas que no lo sean estrictamente. Hay 2 ejemplos en este título: cuando acabas un nivel sale en pantalla un mensaje que pone "LEVEL COMPETE", la ominión de la "L" no hay que arreglarla. Otro: cuando vas a la salida (EXIT) y no tienes a todos los personajes rescatados, parece que intente acabar el nivel y sale de forma muy rápida un mensaje donde te dice que falta aún gente por rescatar y parece que esté mal programado, haciendo un salto entre la pantalla en color y otra en verde que apenas podemos ver. Seguro que podría mejorarlo pero así lo decidió el programador y no es nuestra tarea mejorarlo y no se debe tocar. Si en cambio este crack lo hiciéramos desde una colaboración autor/cracker y con el juego aún sin lanzar, esto se arreglaría para que en la versión final y el crack no pasara.

Para este crack colaboramos con Laxity y es Didi, de LXT, quien se encarga de montar el trainer.

Ali Baba and the Forty Thieves

Otro hueso, y vaya hueso. Originalmente programado en el 81 para Apple II y Atari, su versión commodoriana fue bastante mas tardía - en el 86 - aunque conserva todo lo del original, incluídos los gráficos que ya para este año parecían mas de VIC-20 que de C64.

El juego alberga muchas posibilidades y solo comenzar tienes que ponerlo a velocidad máxima si no queremos morir en el intento. A partir de ahí, a probar mil posibilidades con muchos personajes en los que podemos convertirnos, cada uno con sus peculiaridades, pudiendo participar con varios a la vez, ayudándose y protegiéndose. Magias, teletransportadores, personajes invisibles y mil peripecias en un juego del que tampoco se encuentra mucha bibliografía salvo las instrucciones originales, sin longplays ni gente que lo analice en profundidad en ningún sitio.

Después de 19 versiones, que iban modificándose y dos meses de testeo ininterrumpido y agotador, Arcane, quien está detrás del crack, comienza a desesperarse. Una cosa es testear e ir haciendo pruebas para ver errores y otra es la mano del cracker que tiene que deducir donde puede estar cada uno de los errores. Al final de las mil horas compartidas de sudor, lo sacamos adelante y podéis descargarlo aquí, en un crack de un juego, del que solo existe otro y de dudosa fiabilidad. No era de extrañar...

 

Typo Attack y Animal Kingdom

No deja de ser curiosa la cantidad de software educacional que salió en la época, sobretodo al principio de estas, en plena ebullición y cuando las empresas de software veían futuro a este tipo de software. Visto lo visto, estos "publishers" vieron que el mercado de los videojuegos era mucho rentable y es fácil ver que su producción bajó drasticamente a los 2 o 3 años de la aparición de la máquina en detrimento del software lúdico.

Es también curioso que, debido a las pocas unidades que muchos de estos títulos vendieron, su preservación es mas complicada y lenta y aún van apareciendo títulos, como estos dos, que no estaban preservados. Como educacionales son bastante correctos, uno para enseñarnos a teclear y la otro para conocer el mundo animal. Los dos usan diferentes tipos de juego para convertir el aprendizaje en algo ameno, algo que marcaba la diferencia con otros tipos de métodos, como eran los libros.

En cuanto al testeo, muy fácil y sin problemas. Son programas con pocas protecciones y no han dado problemas. Podéis descargaros el Typo Attack en ESTE enlace y el Animal Kingdom en ESTE.

Pentagorat II

Esta vez un isométrico y divertido, algo raro en este tipo de juegos, al menos para mi gusto. Pentagorat II, que lo podéis adquirir AQUÍ, es la segunda parte de la versión de VIC 20, publicada tambien por los chicos de TFW8b y también programado por MISFIT.

El juego va suave y, a diferencia de muchos isométricos, los sprites van por hardware y esto se nota en la jugabilidad. Csixx es el encargado del crack y dice que no le ha gustado, ya que aunque aparentemente fácil, ha sido mas complicado de lo esperado y para el testeo estamos Arcane y un servidor. El juego no tiene problemas ni el original ni el crack de Csixx. Además no es largo, 4 fases, y tiene unos cuantos puzzles ingeniosos y aprovechamos desde Onslaught para añadir al crack el walkthrough. Lo tenéis en ESTE enlace.

Soiled Iron

Seguimos con Dr Mortalwombat que va lanzado. Otra colaboración que no acabará en crack pero si en la Zzap bimensual que saldrá la primera semana de diciembre y en la que Jazzcat y yo colaboramos con mucho gusto. Esta vez nos sorprende con una arcade a lo Barbarian 2 en la que con nuestro guerrero deberemos completar nuestra misión en un castillo y sus entrañas.

El juego es excelente, supliendo carencias del de Palace, menos jugable en mi opinión, haciendolo mas equilibrado y justo, con mas movimientos defensivos y ofensivos, con pociones, power ups, mas matices y monocarga. Hablamos mucho con el autor de como tiene que funcionar la AI y que debe de ser justa y progresiva. Los enemigos tienen que ser "matables" pero hay que ir progresando como se debe e ir por el camino correcto para ir ganando fuerza y energía y hacer que eso sea posible. La forma además de recuperar energía está hecha de una forma bastante inteligente. Como bonus, la versión versus, una maravilla. DMW me explica que él ha sido el modelo para el personaje del juego (y que debe destruir todas las pruebas fotográficas) y le pregunto como es posible programar tanto y tan bien. Su respuesta: "La magia del C". El juego lo tenéis en el Itchio del Dr Mortal Wombat.

Que pase el siguiente...

La cantidad de testeos se ha reducido drasticamente. Es consecuencia de la política - de la que ya hablé con anterioridad - de Onslaught de no entrar en las batallas de first-release (sacar el primer crack de un juego). Ahora nos dedicamos mas a escoger juegos en concreto, especiales y sobretodo que no tengan un buen crack, y meterle mano. Aunque hay ciertos cracks mas fáciles, en los últimos grandes que hemos sacado, como el Soul Crystal, Pains'n'Aches o Knight'n'Grail, el trabajo de los crackers ha sido bastante agotador, sobretodo de parte de los maestros Arcane y Csixx, y escogemos el siguiente con bastante prudencia.

A colación de esto también y desde Onslaught estamos dando un mayor énfasis a nuestro propio Itch.io, Onslaught Games, y esta vez también tendremos el primer juego de Dr Mortalwombat. Podéis visitar la página en ESTE enlace.

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4 Comentarios

  1. Uno flipa con las maravillas que hacen en c64 , desde demos a juegos

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  2. Bieno, gracias por todo lo que nos das a la comunidad!

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  3. Bieno, como siempre, estás metido en todos los tinglados. Gracias por todos tus aportes!

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  4. Buen artículo, cómo siempre.

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