Otro año mas que da la sensación de haber pasado mas rápidamente que el anterior, lleno de novedades de hardware, de software, reuniones y acontecimientos de todo tipo relacionados con la informática clásica. Otro año y con nuestra afición en lo alto, que nos llena, divierte y ocupa nuestros ratos de ocio y con la que intentamos siempre compartir, colaborar y aportar nuestro granito de arena a las alegrías que nos da la vida para contrarestar estos tiempos convulsos, tan extraños y muchas veces vacíos de empatía. Otro que comienza casi ya, con muchas ganas de todo y en el que aportaremos lo que podamos, donde todo vale menos estar parado y lo disfrutaremos con nuestras vetustas máquinas.
A lo que siempre le dimos mas importancia siempre, y lo que es la cara visible de un ordenador, fue al software y en el que mas nos fijamos es el realizado por la gente mas cercana. De la producción hispanoamericana, sin ser de los mejores años, varios títulos han visto la luz.
Tenemos el OOParts y el Tiburoncy, dos arcades que vienen de los chicos de Patagonia y que poco a poco van engrosando su juegoteca. Sputnik World nunca decepciona y nos trajeron Mach Baron e IO's Enigma y por nuestra parte, La última tumba en tres idiomas. No podemos dejarnos al programador nobel del 2024, Skyberron, que participó en la Craptastic 4k y presentó un total de 11 juegos, una auténtica locura, junto también a otro de los chicos de Patagonia que lo hicieron con su Nightmare. En la pista de salida, aún sin fecha, tenemos el Randoom II de Dozznar, el Phantomas III del Sr. Head, el Zezito (de nuestro vecino Woodmaster), el Street Fighter II de Pacoblog y el Mazinger Z de Zub, de los que esperamos tener pronto noticias. Como último, una mención especial para la traducción que Jeff hizo del Aztec Tomb de Alligata al castellano.
Recordad que, como cada año, se celebran los premios Commodoremania que incluyen estas producciones que se han presentado durante todo este 2024 y que podéis ver y pronto votar en ESTE enlace.
De los "grandes", Protovision no ha sacado ningún título este año pero si ha comenzado a enviar los esperados cartuchos del Pig Quest y ya hacen la preventa de la versión física de su Yeti Mountain también. Psytronik nos ha traido el Good Knight, el Harharagon, Starfysh, Bee52 y el Inbread en su nueva linea de cintas lowcost junto a reediciones de algún clásico suyo pero en formato cartucho.
TFW8B sigue engrosando su lista para practicamente todos los sistemas de 8 bits de Commodore, destacando su Pentagorat II y el Kingdom of the Seven Stones.
Polyplay tampoco se queda atrás y nos ha traido un par de aventuras en sus cuidados estuches, el A1rlØck y el The Ruin of Øceanus Pr1me y el Battle for Cronos, uno de estrategia que tanto escasean hoy en día. Fleischgemüse nos trae su Orbix y Bitmapsoft comercializa la segunda parte espiritual del Henry's House, el Timo's Castle y Haplo nos obsequia con el Nixy and the Seeds of Doom, el Binary Battle y el Shift.
Otro que arrasa es Dr. MortalWombat con su Corescape, Mineshaft, Portal Buster, Metal Mayhem y Soiled Iron. Monochrome Productions nos brinda el exquisito Tony Montezuma's Gold, ahora también con su versión en color y que viene distribuido en formato físico por K&A Magazine junto a los Party Speedway Extended y Spediteur.
El Legend of Wilf nos vino de las teclas de Hayesmaker64, el Santa Troubles, y el Random Pac de LC Games y el Gridlock y el Cruisin' For A Bruisin' de Megastyle.
Luego tenemos a Vector5games con sus Drip 1 y Drip 2, el Splatch, un magnífico homenaje a Larry en su Herra 47 y el Santa Work Out 4.
No nos podemos olvidar de la aventura Point'n'Click de Qudgar Games, el Broken Mirror, tampoco del Infeztation de Monte Boy de la magnífica versión final del SNK vs Capcom ni del excelente arcade programado por el ya legendario PaulKo64 Spelunky64.
Mientras esperamos a muchos más que están en marcha como el Mission Impossible III, el Super Street Fighter 2 Turbo, el Caren 2, el Monkey Island, el Leisure Suit Larry y una larga lista (no están ni mucho menos todos) de los que están también en fase beta; Aliens: Neoplasma, Another World, Armalyte Ultra / Delta 3, Bombjack Arcade, Cecconoid, Chaos Engine, Creatures 3, Cyberdroid, Double Dragon Arcade, Limbo, Ninja Gaiden, Runn 'n' Gunn 2, Sabre Wulf Remastered, SNK vs Capcom - Stronger Edition, Steel Ranger 2, Super Street Fighter 2 Turbo, Sword of Helja, The Wild Wood, Toki Remastered, Wonderboy remake y el Zombie Island.
Y no todo son juegos sino que para las BBS, en Retrocomputación no paran y nos presentan las últimas versiones de su Retroterm, RetroBBS y el Start Apps Volumen 1, una recopilación exclusiva para el C-128.
Respecto a las demos, siempre van apareciendo nuevas y que nos hacen explotar la cabeza tratando de entender como son capaces de programar estas maravillas. What is the Matrix 2, de Censor Design es junto a The Demo Coder de Fairlight de lo mejorcito, acompañadas de The Ghost, una colaboración entre Fairlight y Genesis Project y Nightfall, the Artline Designs. Disfrutémoslas, que valen mucho la pena.
El hardware sigue siendo un pozo de novedades. Cada vez son mas los que sacan replicas de placas para el C64, mas modernas, compactas, con extras añadidos y con precios para todos los gustos, dependiendo de cómo de completa y compleja la queremos.
La placa UItimate64 sigue en proceso de su nuevas versión, la Elite 2, con lista de espera mientras la ya clásica Reloaded Mk2 sigue en stock.
Evo sigue comercializando sus placas, especialmente dedicadas a los melómanos mas exigentes.
El Kung Fu Flash, el cartucho seguramente mas vendido en los últimos años, tiene una segunda versión con mejoras que lo siguen haciendo el mejor sistema de carga por precio que cuesta.
Los Wifis han seguido el apogeo del año pasado con varias versiones (Zimodem, WIC64), y ha aparecido otro cartucho Dead Test que da un paso mas en la detección de fallos en nuestros c64, el DestestMAX mientras Riq sique con la segunda parte de su Unijoysticle y aparecen curiosidades como el teclado mecánico para ordenadores actuales, imitando al del C64, desde 8 Bit Do.
Para los jugones, el Blue64, un adaptador que se pone en el conector del teclado y que permite usar mandos modernos en nuestros C64. Y no podemos dejarnos las carcasas modernas en plexiglass o las clásicas en molde en una gran variedad de colores.
Respecto al Mega65, los plazos se han acortado y ya no hay que esperar meses si queréis adquirir uno. Al igual que otros ordenadores de nueva generación con alma clásica como el Next, 256Foenix o el Commander X16 todavía buscan un hueco en el mercado y poco a poco los títulos van apareciendo, sobretodo utilidades. En lo que se pone un especial énfasis es en los cores de diferentes ordenadores. El de C64 funciona casi a la perfección y se le ha añadido el del Texas Instruments TI-99/4A mientras que el del Apple II está en marcha. Los cores de arcades siguen aumentando mientras que los de consolas se quedaron en la de Gameboy. Las demos comienzan a tener ya su hueco y los juegos también, aunque sin ser grandes producciones.
Es importante que haya información de como programar la máquina, en sus diferentes lenguajes, que haya información y ayudas para quien se inicie y eso es algo que parecen tener en cuenta al gente mas involucrada en el M65.
Como siempre, Explora Commodore merece un hueco en este resumen, y es que este año fue otro para recordar. Gracias a la colaboración con la AAMSX conseguimos llevar nuestra 8ª edición del evento a la UOC, hacer la segunda edición de la RUMSXPLORA y en el que la propia universidad se ofrecía a pagar los gastos, siempre razonables, que pudieran generarse. Eso llevó a traer a Jeff Minter en lo que seguramente será la edición mas recordada. Jeff fue un excelente anfitrión que sirvió para redondear una nueva edición que supo encajar perfectamente todos los engranajes de la gente que se unió para hacerlo posible. Y tenemos que hacer una mención especial y ofrecer nuestro agradeciendo a los chicos del Retrokiosko por el apoyo que ofrece a este evento en su canal de YouTube y que mejora en cada nueva emisión.
Nuestro blog sigue en marcha, sin la continuidad de un reloj suizo y siempre intentando aportar temas que creemos que pueden ser interesantes. Los testeos, un tema que nos gusta compartir, han vuelto a coger énfasis este año al igual que las entrevistas con gente cercana y que tienen cosas interesantes que explicar. También hablamos de las ferias, a las que nos gusta asistir y en la que este año pudimos añadir nuestra visita a la segunda edición de la Zzap en Inglaterra.
El software en su preservación o presentación y el hardware que puedan ser de interés también está en nuestro punto de mira y nuestro Itch.io sigue en marcha y ya acumula 8.000 descargas en total mientras nuestra otra página de descargas, C64 Cracks, de forma mas modesta sigue añadiendo títulos de forma mucho mas pausada.
En cuanto a software, La última tumba ya advierte que es nuestra última aventura de texto. Poco mas podemos aportar a este género y cambiamos el rumbo hacia otros géneros y con colaboraciones externas.
El año que viene seguiremos, siempre aportando todo lo que creamos interesante y apoyaremos cualquier iniciativa, sobretodo de la gente cercana. Recordad que el foro está abierto a cualquier iniciativa y texto para compartirlo con todos en esta ventana commodorera.
Este año ha sido otro de cambios. Seguimos con el declive del formato físico a favor del digital, sobretodo Itchio, aunque muchos seguimos prefiriendo lo tangible. La cantidad de títulos que se van publicando sigue siendo alta, mas de los que parece aunque a veces no lo veamos así ya que también es verdad que nos volvemos mas exigentes. Grandes producciones están en marcha y al igual que pasó con títulos como el Sonic o el Eye of the Beholder, los grandes maestros de las teclas se unen para estas obras de arte, como sucede ahora con el Monkey Island y otros muchos que están en marcha. Y sin embargo nuevos programadores han aparecido, o por el redescubrimiento del C64, la facilidad y cantidad de literatura y herramientas de apoyo o también por la facilidad que los compiladores de C agilizan mucho el trabajo y evitan el aprendizaje desde cero de un lenguaje nuevo.
En la felicitación navideña tenemos a Darro99 en el código, Narcisound en la música y Jeff con los gráficos y se le ha dado un toque mas oscuro a esta, a lo Mr Scrooge, para que recordemos la importancia de compartir y ser generosos. Son épocas raras y debemos ser solidarios y ofrecer siempre nuestra mejor versión.
¡¡¡FELICES FIESTAS A TODOS!!!
Podéis descargaros nuestra felicitación en ESTE enlace de CSDb.
1 Comentarios
Felices fiestas y que el c64 siga siendo el rey , 2025 promete.
ResponderEliminarP.d : bueno, deberíais sacar un concurso de seuck.