Sputnik World, ¡diez años dándole al Hierro! (2014-2024)

Ya han pasado 10 años desde el inicio de este proyecto que con tanta ilusión comenzó R. International. Como casi todos nosotros, él también lo hizo desde el lado del jugón para luego pasarse al del programador y ser él mismo quién hiciera los juegos. Comenzando desde cero, con poca ayuda, autodidacta y muy trabajador, ha ido dando pasos sin parar desde entonces y la prueba son los muchos títulos que se han ido publicando desde el sello SW.

Mucha gente ha colaborado con el alma matter del proyecto R. International, de la manera que ha sabido, para que cada uno de ellos se haya hecho realidad. Es sin duda el grupo mas prolífico de la escena nacional y que mas variedad propone, sorprende en cada uno de sus lanzamientos y que parece tener mecha para rato.

Pero como todo, antes de la creación de Sputnik World, R. International ya se había embarcado en otros proyectos que luego no tuvieron continuidad. El primero fue en colaboración con Silicebit y Lobo Gris en Los Burros del Soft, con MKII, Empire y Robot Nation. Luego solo con Lobogris con el grupo Revive y con Labyrinth como su pequeña joya. Por último creó Hardware Bangers junto a Madonna MKII y Ebony y que lamentablemente no dejó ningún juego para la posteridad. Ya a partir del 2012 él mismo creó SW bajo su dirección y siempre dejándose acompañar en el viaje para apoyarle en sus producciones. A partir del 2016 Laddh se incorpora al grupo y colabora ayudando a R. International o también programando sus propios juegos bajo este sello, agrandando los cantidad y variedad de títulos de este grupo.

Los lanzamientos:

Laberinto (2014)

  • R. International.....Programa y gráficos
  • Lobo Gris..............Ayuda en programación
  • Baron Ashler.........Música

Laberinto fue la primera incursión seria de SW y su primera entrada en la programación "seria". El juego viene del original en BASIC que R. International quiso convertirlo al ensamblador. Podéis leer el artículo que le dedicamos en su día en ESTE enlace y descargaros el juego en ESTE otro.

Xain (2015)

  • R. International.....Programa y gráficos
  • Lobo Gris..............Ayuda en programación
  • Baron Ashler.........Música
  • Errazking..............Dibujo carátula

Esta vez R. International se decide a presentarnos su versión arcade del Xain'd Sleena, uno de sus arcades favoritos y al que le quería rendir tributo. Podéis leer el artículo de la primera parte en ESTE enlace y de la revisión es ESTE otro. Descargaros el juego en ESTE otro. Respecto al juego, también tenéis 2 versiones. La PRIMERA y la REVISADA.

Kabura (2016)

  • R. International.....Programa y gráficos
  • Laddh...................Ayuda en programación
  • Baron Ashler........Música
  • Errazking.............Dibujo carátula

Kabura es un título inusual, nacido de la nada y con ganas de ser un arcade puro e ir mejorando en sus técnicas de programación. Podéis descargaros el juego en ESTE enlace y ver nuestro artículo en ESTE otro.

Luna 3 (2017)

  • R. International.....Programa y gráficos
  • Laddh...................Ayuda en programación
  • Baron Ashler........Música
  • Bieno....................Ayuda en Sprites
  • Errazking.............Dibujo carátula

¿Y porqué no esta vez un shoot-em up? Esta vez SW se atreve con un matamarcianos en tres fases llenas de velocidad y scroll a varios niveles. Nuestra lectura del juego la tenéis en ESTE enlace y la descarga AQUÍ

Robotland (2017)

  • Laddh....................Programa y gráficos
  • SLD.......................Música
  • R. International......Gráfico de Presentación

Es Laddh quién se pone esta vez al mando del teclado para sorprendernos con esta pequeña aventura que podéis descargaros desde ESTE enlace.

La Carretera (2017)

  • R. International.....Programa y gráficos
  • Richard Bayliss....Música
  • Errazking..............Gráfico de Presentación

El juego maldito y venido de su versión en BASIC lo tenéis la descarga es ESTE enlace de CSDB y su análisis en ESTE otro.

Ball (2017)

  • R. International......Programa
  • Laddh....................Ayuda en programación
  • Almighty God........Gráficos y Diseño de Carátula
  • Baron Ashler.........Música

Un billar en donde una serie de tablas os llevaran a un premio picante Tenéis la descarga es ESTE enlace de CSDB.

Paranoids (2018)

  • R. International......Programa y gráficos
  • Almighty God.........Ayuda en Gráficos y Diseño de Carátula
  • Baron Ashler..........Música
  • Magnar harestad...Música

Claramente influenciado por TRON, otro homenaje hecho con el corazón y que no debéis perderos. Descarga del juego desde ESTE enlace y nuestros comentarios desde ESTE otro.

Mad Race (2018)

  • Laddh...................Programa y gráficos
  • Almighty God........Ayuda en Gráficos
  • Baron Ashler.........Música

Vuelve LADDH con su segundo trabajo para SW en una carrera frenética contrareloj. AQUI podéis leer nuestra reseña y AQUI tenéis la descarga desde CSDB.

Panzer (2019)

  • R. International......Programa y gráficos
  • Baron Ashler..........Música

Esta vez nos traen un juego de estrategia por turnos y mezclado con acción, un todo en uno que funciona a la perfección. La descarga la tenéis AQUI y nuestro análisis en ESTE otro enlace.

Marte (2020)

  • R. International......Programa
  • Laddh....................Ayuda en programación
  • Ready....................Ayuda en programación
  • Almighty God........Gráficos
  • Baron Ashler.........Música

Seguidamente el título mas complejo y que salió a la venta desde el sello de Psytronik por su cocktail perfecto de estrategia desenfrenada donde cada paso es vital. Podéis descargaros el juego AQUI y ver nuestro análisis en ESTE otro enlace.

El Castillo del Dragón (2020)

  • Laddh.....................Programa
  • R. International......Gráficos y Carátula
  • Jeff.........................Música

Un homenaje al juego de la Commodore World donde LADDH se pone las pilas para dar lo mejor de si con gráficos de R.International. Podéis leer nuestra reseña en ESTE enlace y bajaroslo en ESTE otro.

Kong (2021)

  • R. International.....Programa y gráficos
  • Narcisound...........Música

Otro homenaje que no podía faltar es el las Game & Watch de Nintendo que muchos tuvimos. Esta versión propia auna lo clásico con la visión de su autor. La descarga la tenéis en ESTE enlace y nuestra reseña AQUÍ.

IO'S Enigma (2024)

  • Laddh........Programa y gráficos
  • Merman.....Música

Un juego rápido desde los teclados de LADDH y con ganas de ir probando géneros y rutinas e ir mejorando día a día. En ESTE enlace tenéis la descarga del juego.

Mach Baron (2024)

  • R. International.....Programa y gráficos
  • Música...........NE7

Lo último de R. International con claro sabor nostálgico y mucha ambición llena de desenfreno arcade. AQUÍ tenéis la descarga y AQUÍ la reseña del último lanzamiento, hasta ahora, de SW.

Los colaboradores:

Las diferentes personas que colaboran o lo han hecho, nos hablan sobre el grupo.

–Almighty God (Agod):

Estoy muy contento de haber tomado parte en el viaje de Sputnik World. Rulas International es el gran motor de este grupo de desarrollo de videojuegos para nuestro querido Commodore 64 <<made in Spain>> que con gran motivación, talento y entusiasmo acomete todos los proyectos en los que se embarca contagiando al resto del grupo. Mi más sincera enhorabuena a toda la familia de Sputnik World, especialmente al capitán de la nave, Rulas International. Felicidades por estos diez años. Me despido con el deseo de que volvamos a encontrarnos en algún proyecto futuro.

–Laddh:

Poder pertenecer a Sputnik World significó para mí un gran apoyo a mi andadura como programador autodidacta de ensamblador del C64, desde ese momento, aunque el trabajo sigue siendo en solitario en casa, el feedback es continuo entre los integrantes del grupo, y el sentido de pertenencia es algo que siempre estimula a llegar a más y mejores metas. Mi aporte al grupo ha sido principalmente la creación de código así como apoyo y testeo de los diferentes proyectos. Con gente tan creativa y entrañable creo que el futuro de Sputnik está asegurado durante mucho tiempo.

–Madonna MKIII:

Con Rulas montamos en 2012 Hardware Bangers, el equivalente de London SS en videojuegos: una banda seminal que no llegó a publicar, pero que fue punto de inflexión para sus miembros. Rulas ha consolidado desde entonces una gran carrera como creador para C64. Una personalidad carismática, energética y arrolladora, inusual en una disciplina que tiende a atraer perfiles más introvertidos y nada transgresores.

-Baron Ashler

Mi paso por Sputnik World es una época que la recuerdo con mucho cariño. Rulas empezaba su andadura desarrollando en ensamblador y en cada nuevo juego veías un salto impresionante en su aprendizaje. Yo también comenzaba a sacarle ruidos al SID y siempre he intentado que las melodías estuvieran a la altura de los juegos. Para mí ha sido todo un orgullo y un placer haber formado parte de esa época tan especial.
-Igor Errazking

Como creador de varios juegos para nuestros vetustos C64, es por derecho propio uno de los autores a los que debemos la continuidad de este sistema más allá de su vida comercial oficial. He tenido la suerte de colaborar con él y comprobar su genialidad. Sus juegos levantan pasiones, en la medida que gustan o no de forma desigual. Consciente de su condición de genio es otra fuerza de la naturaleza desbocada de la creatividad, con los claroscuros que proyectan sus actos y decisiones. Sus luminarias se materializan en sus juegos, sus sombras conocidas por quienes lidiaron en el foro de Commodoremania y sirven de contrapunto del hombre que si no existiese habría que inventar.

–Bieno:

Estar en contacto con SW siempre es un halago. El hermanamiento y los años de amistad hacen que las colaboraciones entre nosotros sean continuas y el aprendizaje sea casi un día a día. Rulas y Laddh crecen como programadores y siempre comparten sus progresos y esto nos enriquece a todos. Mi aporte es el testeo y opinar sobre la jugabilidad o dar algún consejo de lo que crea que pueda mejorar el resultado final y luego dar visibilidad de los lanzamientos en este mismo blog.
A Sputnik World aún le quedan muchos años de batalla. Prometen lo mejor y cada vez van mejorando sus producciones con la experiencia ganada estos años. Sus juegos siempre llevan un sello propio y la variedad con la que nos sorprenden siempre es bien recibida.

–Josepzin:

He colaborado con SW siempre que he podido, para mi es un placer ayudar las iniciativas de Rulas. Si hay algo que tienen sus juegos es que nunca son iguales, a veces un arcade, otras un juego de mesa, otras de estrategia... Se nota que siempre hay una cuota de experimentación, de probar cosas nuevas y seguro veremos nuevos proyectos de Sputnik World.

R. International, nuestro protagonista, nos explica con sus propias palabras su experiancia, influencias y apoyos en este periodo:

En 2019 me reencontré con mi adorado C64 que tanto me fascinó en mi infancia y pronto me di cuenta que de adolescente fue una herramienta para disfrutar pero que ya de adulto tenía que convertirse en una herramienta para crear. Comencé a hacer juegos en basic tecleados en la máquina real y guardados con un datassette y de ahí salieron los esqueletos de dos juegos, La Carretera y MKII, que servirían de base para futuros proyectos.
Me asocie con Silicebit y creamos Los Burros del Soft pero el departamento de programación fallo. Luego se incorporó mi apreciado Lobo Gris que me dio mis primeras enseñanzas en asm y se publicó MKII. Lobo Gris tenía ilusión por crear un equipo de desarrollo y yo como agradecimiento a su labor cerré Los Burros de soft y se creó Revive. Aquella época fue fascinante y se publicó mi primer juego en asm titulado Labyrinth pero la ausencia repentina de Lobo Gris hizo que finalmente se cerrara Revive.
Aquí llegó un punto de inflexión muy importante cuando conocí a MKIII, en aquel momento Madonna Mark II. El título de MKII es un gesto hacia él. Luego fundamos Hardware Bangers y su influencia fue determinante en mi concepto, éramos dos almas gemelas adoradoras de la cultura Sigue Sigue Sputnik. Por desgracia nunca se culminó ningún proyecto pero la semilla estaba plantada, se acabaron las palabras y comenzaba "El Hierro" (el asm).
Tras estas experiencias fallidas tome la decisión de convertirme en un "hombre orquesta", en cierto modo refunde Hardware Bangers continuando su política y cultura con otro nombre, Sputnik World. Mis conocimientos en asm eran muy básicos e iban acompañados de mínimas tecnicas en el apartado grafico. El primer juego publicado fue la revision en español y minimamente mejorada en graficos de Labyrinth y que cosechó buenas criticas. Poco despues vino Xain´d sleena, Kabura y Luna 3, proyectos que vistos hoy en dia me hacen echar las manos a la cabeza, ya que técnicamente no son muy buenos pero que sí denotan un gran corazón e ímpetu por desarrollar.
Esta fue una época en la que me tuve que abrirme camino con mucho sacrificio y trabajo y era importante reactivar la escena española en el tema de desarrollo actual que estaba totalmente abandonada, incentivando el desarrollar con la fundación de los Premios Commodore Manía donde no aceptaba palabrerías ni falsos gurús fruto de mis pasadas experiencias y solo atendía al compromiso, desarrollo y Hierro (asm). Probablemente en aquella época me convertí en una de las personas más polémicas de la escena española.
Lo siguiente fue mejorar en asm y experimentar con diferentes géneros de juegos hasta los días de hoy con los siguientes proyectos que llegaron: Ball, Paranoids, Panzer, Marte, Kong y Mach Baron.
Agraqdezco finalmente de corazón a todos los colaboradores y desarrolladores que ayudaron a Sputnik World en estos diez años a culminar sus humildes proyectos con los que creo que hemos hecho historia, especialmente a Madonna MKIII por su impulso y apoyo ( Sputnik World lleva su esencia) , a Bieno y Kikems que tanto ayudaron a divulgar nuestros trabajos, a Baron Ashler, Laddh y Almighty God que han sido las extremidades del Equipo y por último a Dany Quest al cual tengo un gran aprecio y cariño,...que aburrido hubiera sido el foro sin nuestros monumentales encontronazos que Josepzin no sabía cómo sofocar!.

 AL HIERRO!

El tiempo pasa rápido y en estos 10 años está claro que lo propulsores siempre han estado en marcha. Sus juegos siempre demuestran personalidad y nos sorprenden por su temática. Esperamos de SW que sigan publicando sus producciones, que lo sigan haciendo de forma tan original, durante mucho tiempo mas y estamos seguros que será algo que no nos dejará indiferentes.

Tenéis el enlace de CSDB en ESTE enlace.

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