Hace tiempo que hacemos equipo, junto a Jazzcat, en el testeo de muchos de los juegos que Dr MortalWombat va publicando con asiduidad, que primero aparecen en exclusiva en la Zzap64, la revista bimensual dedicada a la gama de 8 bits de Commodore, y luego el propio autor comparte en su propio Itch.io
Desde que DMW comenzó a publicar juegos, hará unos 4 años, ha ido progresando en todos los aspectos aunque ya desde un buen principio mostró que iba a por todas. Su incursión comenzó con Plekthora, un shoot-em up a lo Nemesis y bien definido, con personalidad propia, muy jugable y bastante asequible. Luego le siguió el Gates of Ancient, donde nos mostró su dominio en los polígonos y que sabe acompañar sus juegos con accesorios de apoyo, en este caso de la Super CPU o el Turbo Chameleon y mas adelante con juegos que usan el Dual SID, paddles o ratón. Luego sacó tres juegos en los que no participamos. Uno fue el Minotrace, una carrera con poligonos y texturas que funciona a una velocidad infernal y el Corescape, un shoot-em'up de corte vertical, con un acabado exquisito y una dificultad muy medida y el Metal Mayhem, un homenaje al Tank de Atari modernizado y llevándolo un poco mas allá sin perder su simpleza gráfica y jugabilidad.
El tipo de testeo que hacemos con los juegos de DMW es diferente a los que se denominan como "cracks" ya que con él se hace mas una colaboración, bastante antes de publicar el juego, y le ayudamos mas en los aspectos que puedan mejorarlo, tanto buscando cualquier error que pueda haberse colado al autor como aconsejarlo en los aspectos que podamos creer necesarios mejorar: diseño de niveles o gráficos, dificultad y su curva, instrucciones, lo que sea y que mejore el producto final.
Balls & Chain
Este Balls & Chain fue el primero que testeé de su autor, aunque lo de testear fue casi anecdótico ya que lo compartió 1 semana antes del lanzamiento y poco pude aportar aunque tampoco era necesario. El juego funcionaba como debía, es original y divertido, está equilibrado y con una inercia bien implementada.
Shallow Domains
Esta vez nos encontramos con un juego de la mas pura estrategia militar por turnos, lo peor para mi paciencia y un estilo que no se testea en una semana ni en tres. El juego es, mas o menos, simple y, como en cualquier bueno de estrategia, unas buenas instrucciones son mas que necesarias. DMW, al que admiro también por las muchas teclas que toca, hace unas instrucciones inmejorables, sin extenderse demasiado pero si explicando bien el qué, porqué y para qué de todo. Después de muchas horas y conseguir morir mas que 100 gatos juntos, le damos el visto bueno al juego.
Zuma (Balls like a frog)
Un clásico que aún no se había portado a nuestro C64. La razón, seguramente conseguir que haya tanto movimiento a la vez en pantalla y sea tan fluido. Es su versión original lo jugué mucho y hacer un símil puede ser un suplicio para cualquier buen programador. Además se quiere implementar su uso con los Paddles y el ratón... casi nada. A DMW le van los retos y empieza a trastear estos 2 tipos de controles. Cualquiera que haya intentado hacer algo con los paddles sabrá lo difícil que es y cuanto cuesta conseguir que no tiemble el cursor o lo que manejemos. Algunos pequeños errores suceden en pantalla, sobretodo cuando aparecen las canicas especiales y hay una sucesión de explosiones o se eliminan varios grupos seguidos del mismo color. Los testeos se suceden conforme nos va compartiendo las actualizaciones pero el juego es muy divertido y no se hace largo.
Zombies & Plants (Veggies Vs Undead)
Lo había visto en anuncios en el propio móvil y algún otro sitio pero desconocía totalmente este juego y su mecánica. Si bien son títulos a priori adictivos, me estresan mas que divertirme y a veces creo que no estoy hecho para según que juegos. DMW nos va pasando betas mientras va añadiendo escenarios, vegetales y objetos al juego. Es fácil de jugar y de entenderlo y aunque parece que mucha gente ya conoce para qué sirve cada elemento, una buena guía con todo (o casi) lo que aparece en pantalla y su utilidad se la recomiendo fervientemente.
Missile Command
Este es de los sencillos y donde su autor hace una versión inmejorable y de esos en los que da gusto por lo corto y simple que es. Hay que mirar si funciona con ratón y que las diferentes velocidades implementadas en el menú funcionen como deben, aparte del movimiento con el joystick, si la jugabilidad es correcta al igual que si es progresiva la dificultad. Además le pone compatibilidad con el Dual-SID y Highscore saver. A este si que le vamos a hacer un crack y es Csixx quien se encarga de ello. Todo perfecto, como siempre.
Rogue Boot
Otro de estrategia por turnos, que me recuerda mucho a los juegos de cartas modernos (y no tanto) en donde hay una baraja y nos dan unas cartas y las vamos usando. A partir de ahí debemos movernos y ejecutar acciones según las cartas que tenemos en la mano y que vamos gastando mientras van entrando otras, siempre del mismo fajo de cartas. Estas van variando a medida que vamos pasando pantallas. Otro que me lo pasa pulido y en el que, como en muchos de ellos, hay que buscarle el equilibrio entre jugabilidad y dificultad. Son bastantes horas ya que la aletoriedad existe y hay que ver si esta está bien medida. Además y como siempre, insisto en unas instrucciones escuetas pero claras y en donde nos den consejos básicos del juego y nos muestren el significado de la mayoría de cartas que van apareciendo a medida que vamos avanzando.
Mineshaft
Esta vez toca otro de estrategia en tiempo real, otro hueso de esos que no me entusiasman pero en el que sin duda se ve como va mejorando y haciendo cada vez mas grandes sus juegos. El juego es fantástico, muy ambicioso, divertido, bien construido y me lo pasa apenas sin fallos, como es habitual en él. Hablamos de lo importante que es la documentación y habrá que hacer un PDF con una sección de "primeros pasos" y otra de "consejos", y que queden los mínimos cabos sueltos posibles, para que cuando lo juguemos, no caigamos en mil errores tontos, nos desesperemos y lo dejemos de lado demasiado pronto. Después de muchas horas probando todas las combinaciones posibles, parece listo para ser lanzado.
Portal Buster
Si mezclas el Uridium con el Skramble y le añades interruptores, atajos y lo remozas todo con una jugabilidad equilibrada y un scroll suave, el resultado es este Portal Buster, un shooter frenético, repleto de acción, donde memorizar las zonas es importante y quizás con la dificultad un poco subida, al menos para los que no estamos acostumbrados a este género. Deberéis moveros sin parar de un lado al otro disparando, pulsar botones y abrir puertas o cruzar agujeros transportadores, liquidar todo lo que se mueva y repostar sin cesar para no quedaros a medias. Un juego frenético y una mezcla tan explosiva como difícil. Para el testeo primero me pasa una previa con diferentes teclas para ir probando todos los niveles y otra al final con inmunidad, para ver si las puertas/teletransportadores e interruptores funcionan como deberían. Sin esta inmunidad sería imposible un testeo correcto. Luego equilibrar la dificultad ya es cosa del autor.
Como hasta ahora, espero que DMW siga sacando mas títulos. La originalidad que nos brinda, sus remakes, tributos a clásicos, visión de lo que es la jugabilidad y su apuesta por siempre ofrecer novedades de forma tan asidua es un regalo para los usuarios de nuestro sistema. Los testeos de sus lanzamientos son fáciles, mucho, aunque esto no significa que cortos, y realmente lo que hacemos es aportar ideas y consejos que no errores que puedan haber. Ahora a esperar al siguiente, que no tardará en caer....
1 Comentarios
Ooooh! Que bien! Juegos nuevos para la consola Commodore 48!
ResponderEliminarPero si hubieran sido programados para Anstra, hubieran tenido 30 colores más y sonido multicanal como el Timez128.
Que buenos juegos aquella época de Dinamik, los mejores!