Ya hacia tiempo que Sputnik World no nos sorprend铆a con un juego y es que, despu茅s 3 a帽os, cuando nos obsequiaron con su propia visi贸n del Kong de Game & Watch, nos traen y cocinado a fuego lento Mach Baron, una sorpresa en may煤sculas. El juego es un arcade fren茅tico de corte horizontal, al mas puro estilo Run'n'Gun y lleno de mechas y robots. ¿Que m谩s se puede pedir? En Mach Baron deber茅is eliminar a los robots mec谩nicos creados por el Dr. Rallerstein y que han sido enviados con la intenci贸n de acabar con nosotros y dominar el mundo. Para evitarlo, deber茅is completar 3 fases para finalmente destruir al final boss. ¿Est谩is preparados?
¿Qui茅n es Mach Baron?
Sin ser competencia ni ser tan conocido como pueda ser Mazinger Z pero casi cohet谩neos, si que para los viejos del lugar puede ser reconocible y lo hayais visto hace muchos muchos a帽os, en las salas de cine, hay谩is alquilado el VHS en un videoclub o leido alguno de los c贸mics que se editaron anta帽o. Y es que mientras disfrut谩bamos con Mazinger en la televisi贸n, en los cines anunciaban la pel铆cula Mazinger Z, el Robot de las Estrellas y cual fue nuestra sorpresa grande cuando el robot que aparec铆a en la pantalla grande no se parec铆a demasiado al que esper谩bamos. Muchos de nosotros recordamos ir al cine y darnos cuenta que nos hab铆an hecho el "cambiazo" por otro que posteriormente supimos que era el Super Robot Mach Baron y que, aunque igualmente impactante, era muy diferente al de Go Nagai que pilotaba Koji Kabuto.
https://www.youtube.com/watch?v=uIjwaM7wwB4
Super Robot Mach Baron apareci贸 por primera vez en los televisores japoneses a mitad de 1974 con un total de 26 episodios. Mientras en Taiwan compraron los derechos e hicieron un montaje con trozos de la serie original con las escenas de acci贸n del metraje y mezclaron actores taiwaneses para luego distribuir esta mezcla en forma de largometraje llamado The Iron Superman y que aqu铆 en Espa帽a se pudo ver en verano del 78 en las salas comerciales como Mazinger, el Robot de las Estrellas con un 茅xito mas que notable en los cines.
Cartel promocional e im谩genes de la pel铆cula. |
Varios portadas de los primeros n煤meros de los c贸mics realizados por EV. |
Independientemente al cine y desde la Ediprint, Editorial Valenciana (EV), dibujaron y distribuyeron una versi贸n aut贸ctona del propio robot, imitando a los personajes principales de la serie original Super Robot Mach Robot, creando un universo propio con su ecosistema de compa帽eros de viaje y robots y con paralelismos entre ellos para que se pudieran identificar con el original pero variando los nombres ligeramente y acercando su fisonom铆a para empatizar con ellos.Se distribuyeron 2 comics especiales con fotogramas de la pel铆cula por Ediciones Super X y 4 cuadernos con los personajes de la serie para pintar y colorear por la anterior Ediprint...
Los personajes de la pel铆cula y los del comic |
El autor del juego:
Creo que no hace falta presentar a R. International. Su dilatada juegograf铆a en el C64, sus aportes y la variedad de g茅neros de sus t铆tulos muestran su cari帽o a nuestro C64. Para celebrar este d茅cimo aniversario nos presenta este juego y 茅l mismo nos explica sobre la historia del personaje, el juego y su creaci贸n:
En los a帽os 77/78 en Espa帽a tuvimos la fortuna de que Editorial Valenciana public贸 unos curiosos comics de Mach Baron que mi abuelo me los compraba. Aquellos c贸mics me dejaron muy marcado en mi infancia y a d铆a de hoy todavia los conservo en su colecci贸n completa, 44 n煤meros, a falta de alguno. Mach Baron siempre ha sido parte de mi vida y siempre ha estado presente y ya en el 2011, en el juego MKII publicado bajo el sello Los Burros del Soft, apareci贸 como uno de los robots enemigos que se enfrentaba a MKII.
Im谩genes del juego MK II |
Y por fin lleg贸 el momento de culminar algo que siempre tuve en mente, hacer un juego de Mach Baron para Commodore 64. Este deber铆a ser un arcade t铆pico de los salones de recreativos de los a帽os 80 y desde Kabura (2016) o Luna3 (2017) no acomet铆a uno de estas caracter铆sticas. Los siguientes proyectos publicados como La Carretera, Ball, Paranoids, Panzer, Marte y Kong fueron juegos con una mec谩nica mas pausada.
Si nos fijamos en juegos similares como Xain´d Sleena o Kabura, siempre opt茅 por personajes a doble sprite y en esta ocasi贸n pretend铆a comprimir mas la acci贸n. Para Mach Baron mi inspiraci贸n fundamental fue uno de los juegos que m谩s me marcaron en mi infancia, tanto en recreativas como en Commodore 64, el Ghosts'n'Goblins y en el que nuestro personaje a un solo sprite se consegu铆a una magia inigualable.
Al no utilizar rutinas de compresi贸n en ninguno de mis proyectos, el tema de meterle un scroll qued贸 desechado ya que el consumo de memoria era exagerado y decid铆 montar pantallas est谩ticas y que fuera un "recorre pantallas" en vez de un "pantalla corrida". El desarrollo del juego ha sido largo y comenz贸 en noviembre de 2022, acab谩ndolo este septiembre del 2024 por motivos laborales ya que mi tiempo de dedicaci贸n al desarrollo del mismo se ha visto reducido drasticamente. En cualquier caso he intentado darle una ambientaci贸n y tratamiento m铆nimamente aceptable esperando que sea del agrado de los usuarios.
El juego:
Como personaje ligado a nuestra infancia, R. International crey贸 necesario un homenaje a Mach Baron y que marc贸 a mas de uno, a algunos m谩s por la pel铆cula y otros m谩s por los propios comics. La tirada de estos 煤ltimos cre贸 un universo propio imitando a los de la propia pel铆cula y forjando nuevos personajes. Lo importante era empatizar con los aspectos b谩sicos de una aventura como si de un cap铆tulo del c贸mic fuera. Comenzamos con nuestro veh铆culo entrando en el pie de nuestro robot y a partir de ah铆 debemos avanzar por las 3 fases, cada una dividida en varias pantallas, que comprende el juego y eliminar a todas las bestias mec谩nicas que se interponen en nuestro cam铆no mientras se van sucediendo los diferentes escenarios de cada uno de los niveles. Para ello podemos saltar, agacharnos y disparar nuestro rayo, todo a una velocidad vertiginosa y donde la pr谩ctica ira mejorando nuestros resultados. Es importante ser 谩gil y no despistarnos ya que nos atacar谩n desde tierra y aire y nuestra energ铆a no es infinita.
Notas y apuntes del autor del juego. |
El c贸digo y los gr谩ficos vienen de parte de R. International. Este ha sido su trabajo m谩s largo y seguramente mas pulido, batallando y rehaciendo el c贸digo multitud de veces para mejorar todos los aspectos y detalles del juego y ofrecer una jugabilidad que funcione y sea acorde con el tipo de juego. Tambi茅n ha tenido que "luchar" en contra de la limitaci贸n de memoria e ir ganando el m谩ximo de espacio para rascar cada byte posible y hacerlo monocarga. La m煤sica viene a cargo de NE7 (Andrew Lemon) y se titula The Robots take Over.
Car谩tula para la versi贸n cassette. |
Jugadlo y disfrutad del mismo. R. International se ha pasado infinitas horas detr谩s del teclado para sacar lo mejor de 茅l y ofrecernos este divertido arcade. Si adem谩s os gusta el mundo de los robots y los mechas, no pod茅is dejar pasar este t铆tulo y echarle unas partidas.
Cr茅ditos:
- R. International: Programaci贸n y Gr谩ficos.
- NE7: M煤sica
- Bieno y Laddh: Ayuda
Enlaces:
- El juego est谩 descargable en formato PRG en ESTE enlace y el fichero TAP lo tendr茅is pr贸ximamente, con pantalla de carga nueva.
- En ESTE enlace pod茅is leer toda la informaci贸n sobre el comic El Robot de las Estrellas.
- Pod茅is descargaros los 12 primeros c贸mics de Mazinger, el Robot de las Estrellas en ESTE enlace.
- Pd茅is descargaros la car谩tula imprimible, realizada por R. International, de la cinta es ESTE enlace.
1 Comentarios
Muy interesante, felicidades
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