Unas palabras con Haplo

Desde hace unos a帽os tenemos entre nosotros un nuevo programador que ha entrado con pie firme en el espectro de usuarios que agrandan el cat谩logo de software para ordenadores de Commodore. Nuestro invitado no es un usuario al uso y es que Haplo, originario de Ir谩n y que reside actualmente en Australia, dedica su tiempo libre a programar para varios sistemas, aportando t铆tulos de calidad, cantidad y originalidad, ¿que m谩s se puede pedir?

Tenemos un desconocimiento casi total de lo que se hac铆a en su pa铆s natal as铆 como pr谩cticamente en todos los pa铆ses colindantes y fue a ra铆z de un video del canal de Javi Ortiz, en el que hablaban de toda su trayectoria, que pensamos en profundizar en su vertiente commodoriana y tambi茅n todo lo relacionado con la inform谩tica de Ir谩n. Siempre nos ha resultado intrigante y ex贸tico como funcionaba en los 80's en pa铆ses de los que tenemos tan poca o pr谩cticamente ninguna referencia. Para hablar de todo esto y compartir nuestra curiosidad, os presentamos una peque帽a entrevista que le hemos hecho, que esperamos os guste y que viene a colaci贸n de la que Javi Ortiz le hizo en su canal y que aqu铆 tambi茅n es compartimos.

https://www.youtube.com/watch?v=3IG-msLMigc

–¿Qu茅 edad tienes? ¿Cu谩ndo viste tu primer computadora y cu谩l fue la primera que tuviste?

–Nac铆 en 1976. Jugu茅 a la Atari 2600 por primera vez en la casa de un amigo cuando ten铆a 10 a帽os y me pareci贸 la cosa m谩s maravillosa del mundo y supe que hab铆a encontrado mi pasi贸n. Unos meses despu茅s mis padres me compraron un Atari. Y un par de a帽os despu茅s compramos una Commodore 64.

–¿Los colegios llegaron a tener computadoras de 8 bits? ¿Comenzaron all铆 tus primeros pasos en la programaci贸n?

–Si, ten铆an algunos "kits" de Z80, y algunas C64's, pero los reemplazaron con IBM XT despu茅s de un par de a帽os. Como yo ya ten铆a una C64 en mi casa, prefer铆a usar las IBM en la escuela, ya que no tuve PC's en mi casa hasta entrados los 90's. Con ella empec茅 programando en BASIC, y despu茅s aprend铆 C. En la universidad empec茅 a programar en ensamblador de x86 en las IBM PC que ten铆amos all铆. Unos a帽os despu茅s, ya en el 谩mbito laboral, aprend铆 ensamblador de muchas arquitecturas y CPU's (como ARM, PowerPC, SH4A, y otras) y las m谩s “retro” (6502, Z80 y 68000) las aprend铆 m谩s recientemente, cuando empec茅 a hacer juegos.

-En la entrevista con Javi Ortiz comentas que compa帽eros tuyos del colegio hac铆an demos. ¿Qu茅 y c贸mo eran y c贸mo programaban? ¿Hay algo preservado?

Lo que recuerdo era que los demos eran bastante interesantes y avanzados. Todos estaban programados en ensamblador. Lamentablemente no creo que haya nada preservado, al menos yo no pude encontrar nada. Contact茅 a unos de los autores (que ahora es un reconocido onc贸logo en EE.UU.), y me dijo que tir贸 todos sus discos hace muchos a帽os.

Tenebra (C64)

–¿Qu茅 recuerdos tienes de Commodore en Ir谩n? ¿Se vend铆an en tiendas de electrodom茅sticos o tiendas especializadas o los usuarios las importaban directamente desde fuera del pa铆s?

–Tengo muchas buenas memorias. La mayor铆a de mis amigos tambi茅n ten铆an Commodore 64. Siempre est谩bamos hablando de los juegos. En aquella 茅poca hab铆a negocios especializados en computadoras. Me acuerdo de uno cerca de nuestra casa, que ten铆a Commodore 64, Commodore Plus/4, C128, Amiga 500, Atari ST y 2 o 3 modelos de ZX Spectrum y Amstrad CPC en la vidriera. En aquel entonces los dos sistemas m谩s populares de 8-bits eran Commodore 64 y ZX Spectrum 48. De los de 16-bits, el m谩s popular era Amiga 500. Hab铆a otras computadoras, como el Amstrad CPC y el Atari ST, pero no eran muy comunes.

–¿Tienes algo de material o conservas -aunque sea de forma digital- alguna revista o car谩tulas de software? ¿Hab铆a varias y eran multi-sistemas o solo de C64, etc? ¿Tambi茅n os llegaban las extranjeras?

–Hab铆a una revista que cubr铆a todas las computadoras, unas revistas de Commodore/Amiga y unas de Spectrum/Amstrad. Eran todas revistas locales y en persa. No recuerdo haber visto revistas extranjeras, pero las revistas locales a veces ten铆an art铆culos de otras revistas que hab铆an sido traducidos al persa. Tambi茅n exist铆an algunos "demo group" locales que hac铆an sus propios demos y juegos.

Binary Battle (C64)

–¿Tienes contacto con antiguos usuarios de C64?

–Si, con algunos, pero lamentablemente ya no est谩n interesados en el mundo retro.

–¿Tienes idea si el tema inform谩tico era parecido al de los pa铆ses colindantes al tuyo?

–No, lamentablemente no s茅 mucho de qu茅 pasaba en los pa铆ses vecinos. S茅 que en URSS usaban muchos clones de ZX Spectrum.

–¿C贸mo consegu铆as los juegos? ¿Viv铆as en una ciudad con lugares para comprar? ¿C贸mo era el tema de la pirater铆a all铆?

–No exist铆a el concepto de "copyright". Compr谩bamos un cassette en blanco, lo llev谩bamos al negocio que vend铆a juegos, eleg铆amos los juegos que quer铆amos y ellos los copiaban al cassette. Hab铆a muchos negocios de computadoras en Teher谩n.

–¿El formato diskette en el C64 tuvo popularidad o era un bien escaso?

–Si, era bastante popular, pero como era muy caro la mayor铆a de la gente (como yo) usaba el Datasette y grab谩bamos todo en casetes de cinta.

–Una vez vi en Ebay un C64 egipcio. Era un C64 beige pero con pegatinas con caracteres 谩rabes sobre las teclas; ¿Era algo as铆 tambi茅n lo que ten铆ais o era un C64 con el teclado standard?

–Todas las C64 que vi (breadbin y C64C) ten铆an el teclado est谩ndar en ingl茅s. Los caracteres 谩rabes tampoco son exactamente los mismos del alfabeto persa. Mi propio C64C estaba fabricado en Alemania, ¡todav铆a la tengo y funciona perfectamente!

–¿C贸mo aprendiste a programar?

–Cuando ten铆a 12 a帽os, aprend铆 BASIC con mi C64. Lamentablemente no conserv茅 nada. Igual no eran muy interesantes en s铆, lo interesante era poder programar en casa.

Ooze: The Escape (Amiga)

–¿Qu茅 herramientas usas cuando programas?

–Hoy en d铆a uso muchas cosas distintas. 64tass y VASM para 6502/Z80/68000, emuladores, Geany y vim para editar, CharPadPro, SpritePadPro, Pixcen, DirMaster, Exomizer...

–Es interesante la variedad de g茅neros que tocas, comenzaste con dos ports de juegos de Atari 2600 y tienes un par de arcades (CAIM y OOZE) pero ya el resto m谩s del tipo Puzzle, ¿es este g茅nero a lo que te gusta jugar o a qu茅 se debe esta pasi贸n por ellos?

–Un poco de los dos. Siempre trat茅 de hacer algo nuevo y distinto, algo que no exist铆a en la computadora que estaba programando.

-Has hecho juegos para Atari 8 bits/ST, Amiga, Windows, Commodore 64 / Plus4, ZX-Spectrum y NES... ¿Qu茅 te lleva a hacer versiones para tantos sistemas distintos? ¿Puedes re-aprovechar el c贸digo o partes desde (casi) cero en cada versi贸n? ¿Qu茅 sistema te pareci贸 m谩s f谩cil o c贸modo para programar, o con mejores herramientas? ¿Cu谩l te gusta mas?

Me encanta aprender sistemas nuevos. Todos mis juegos retros son en ensamblador. Las computadoras que usan el mismo procesador comparten c贸digo. Por ejemplo, Tenebra en Commodore 64, Plus/4, Atari 8-bit, NES y BBC Micro comparten la misma base (6502); ZX Spectrum, Amstrad CPC, MSX, Tesla Ondra y PMD 85 (Z80/8080); Amiga y Atari ST (68000). Tuve que escribir Tenebra tres veces en ensamblador: para 6502, para Z80 y para 6800, ¡no se puede reutilizar c贸digo entre arquitecturas tan distintas!
Para mi, Commodore 64 fue el sistema que me result贸 m谩s f谩cil. Tiene un buen balance entre facilidad de programaci贸n y capacidad gr谩fica, y tiene las mejores herramientas de desarrollo. Y tambi茅n es mi favorito.

–¿C贸mo es el proceso de creaci贸n de un juego en tu caso?

–Primero empiezo con la idea y el dise帽o. Despu茅s, generalmente uso uno de mis juegos anteriores como el punto de partida. Las primeras versiones del programa compilado suelen ser muy m铆nimas y apenas sugieren alg煤n elemento del juego nuevo.
Poco a poco voy agregando los elementos nuevos, y si tengo alguna idea nueva que se puede implementar, tambi茅n la incorporo. Pruebo cada paso en el emulador, y solo cuando ya es jugable lo pruebo en el hardware original.

Shift en desarrollo (Amiga)

–¿En qu茅 grado participa Marupka (tu pareja) en el desarrollo de tus juegos? ya hemos visto que como grafista s铆 lo hace.

–Ella me ayuda con los gr谩ficos, con scripting (Python), con muchas de las ideas de los juegos, pruebas en emulador y hardware, la mayor铆a de los manuales y, por supuesto, apoyo moral. Y tambi茅n escribi贸 la "intro" de "The Machinations" en ensamblador. El mundo retro nos interesa a ambos, y por eso tanto mis juegos como lo que est谩 pasando en la comunidad suelen ser tema de discusi贸n cotidiana en nuestra casa.

Nixy and the Seeds of Doom (C64)

–Nuestro tiempo ahora es limitado, pero ¿en la actualidad juegas? ¿Qu茅 tipos de juegos te gustan?

–A pesar del tiempo limitado, siempre encontramos tiempo para jugar juegos. Ya que no miramos casi nada de televisi贸n, ese tiempo lo usamos para jugar. Tenemos una colecci贸n de m谩s de 40 computadoras de 8 y 16 bits en casa, y una esquina con un escritorio dedicado a jugar juegos retro en los equipos originales (aunque a veces un emulador es m谩s pr谩ctico).
Tambi茅n jugamos juegos modernos, FPS, RPG, aventuras y m谩s, pero todo en PC.

Nixy and the Seeds of Doom (C64)

–¿A qu茅 te dedicas actualmente?

–Soy ingeniero en electr贸nica y pas茅 por varias industrias y me dediqu茅 tanto a hardware como a software y firmware. Hoy en d铆a, lidero un equipo que desarrolla software a muy bajo nivel (antes del sistema operativo) y de tanto en tanto tengo el gusto de escribir algo de c贸digo en ensamblador, tambi茅n como parte de mi trabajo. Para el C64 estoy trabajando con Andy Johns en "Nixy and the Seeds of Doom", ¡un proyecto muy grande con muchos desaf铆os!

–¡Muchas gracias por contestar nuestras preguntas!

Haplo comparte con nosotros una revista de su pa铆s, editada en Teher谩n y que parec铆a tener una larga trayectoria, desde el 1977. Esta revista, como pod茅is ver, contiene todo tipo de informaci贸n y publicidad, peque帽as rutinas y p谩ginas donde hablan de software y hardware de todos los sistemas, con ordenadores de 8 y 16 bits, seg煤n nos indica el propio Haplo. Las p谩ginas vienen marcadas con un sello de un foro en persa,el C64persian, que parece actualmente extinto e inactivo.

Enlaces:

  • Pod茅is ir a su p谩gina de ITCHIO en ESTE enlace
  • Perfil en X: @haploretrogames
  • Pod茅is entrar en el foro Persa en ESTE enlace
  • Pod茅is descargados la revista Home Computer Magazine Iran铆 en ESTE enlace

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5 Comentarios

  1. Muy interesante la entrevista al "Michael Landon" (por el avatar) de la escena commodoriana, sobre todo por lo que cuenta del panorama inform谩tico en Ir谩n. A veces uno se piensa que esto de los micros s贸lo lo vimos en el mundo occidental y para nada, lleg贸 a casi todos los pa铆ses.

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  2. Os falto preguntarle que como es que habla tan bien espa帽ol!

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    1. M铆rate el video de Javi Ortiz. Es muy interesante y all铆 responde a esto y mucho mas. Resumeindo, su pareja es argentina.

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  3. Qu茅 interesante y ex贸tica entrevista, me pregunto c贸mo debe estar el asunto hoy d铆a en Ir谩n. Gracias por el art铆culo.

    @c64boy

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    1. Creo que complicado. El 煤nico foro que hab铆a, y donde se hablaba de ordenadores, est谩 caido y no hay rastro de usuarios ni preservacio贸n de ning煤n tipo.

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