Desde hace unos años tenemos entre nosotros un nuevo programador que ha entrado con pie firme en el espectro de usuarios que agrandan el catálogo de software para ordenadores de Commodore. Nuestro invitado no es un usuario al uso y es que Haplo, originario de Irán y que reside actualmente en Australia, dedica su tiempo libre a programar para varios sistemas, aportando títulos de calidad, cantidad y originalidad, ¿que más se puede pedir?
Tenemos un desconocimiento casi total de lo que se hacía en su país natal así como prácticamente en todos los países colindantes y fue a raíz de un video del canal de Javi Ortiz, en el que hablaban de toda su trayectoria, que pensamos en profundizar en su vertiente commodoriana y también todo lo relacionado con la informática de Irán. Siempre nos ha resultado intrigante y exótico como funcionaba en los 80's en países de los que tenemos tan poca o prácticamente ninguna referencia. Para hablar de todo esto y compartir nuestra curiosidad, os presentamos una pequeña entrevista que le hemos hecho, que esperamos os guste y que viene a colación de la que Javi Ortiz le hizo en su canal y que aquí también es compartimos.
https://www.youtube.com/watch?v=3IG-msLMigc
–¿Qué edad tienes? ¿Cuándo viste tu primer computadora y cuál fue la primera que tuviste?
–Nací en 1976. Jugué a la Atari 2600 por primera vez en la casa de un amigo cuando tenía 10 años y me pareció la cosa más maravillosa del mundo y supe que había encontrado mi pasión. Unos meses después mis padres me compraron un Atari. Y un par de años después compramos una Commodore 64.
–¿Los colegios llegaron a tener computadoras de 8 bits? ¿Comenzaron allí tus primeros pasos en la programación?
–Si, tenían algunos "kits" de Z80, y algunas C64's, pero los reemplazaron con IBM XT después de un par de años. Como yo ya tenía una C64 en mi casa, prefería usar las IBM en la escuela, ya que no tuve PC's en mi casa hasta entrados los 90's. Con ella empecé programando en BASIC, y después aprendí C. En la universidad empecé a programar en ensamblador de x86 en las IBM PC que teníamos allí. Unos años después, ya en el ámbito laboral, aprendí ensamblador de muchas arquitecturas y CPU's (como ARM, PowerPC, SH4A, y otras) y las más “retro” (6502, Z80 y 68000) las aprendí más recientemente, cuando empecé a hacer juegos.
-En la entrevista con Javi Ortiz comentas que compañeros tuyos del colegio hacían demos. ¿Qué y cómo eran y cómo programaban? ¿Hay algo preservado?
Lo que recuerdo era que los demos eran bastante interesantes y avanzados. Todos estaban programados en ensamblador. Lamentablemente no creo que haya nada preservado, al menos yo no pude encontrar nada. Contacté a unos de los autores (que ahora es un reconocido oncólogo en EE.UU.), y me dijo que tiró todos sus discos hace muchos años.
Tenebra (C64) |
–¿Qué recuerdos tienes de Commodore en Irán? ¿Se vendían en tiendas de electrodomésticos o tiendas especializadas o los usuarios las importaban directamente desde fuera del país?
–Tengo muchas buenas memorias. La mayoría de mis amigos también tenían Commodore 64. Siempre estábamos hablando de los juegos. En aquella época había negocios especializados en computadoras. Me acuerdo de uno cerca de nuestra casa, que tenía Commodore 64, Commodore Plus/4, C128, Amiga 500, Atari ST y 2 o 3 modelos de ZX Spectrum y Amstrad CPC en la vidriera. En aquel entonces los dos sistemas más populares de 8-bits eran Commodore 64 y ZX Spectrum 48. De los de 16-bits, el más popular era Amiga 500. Había otras computadoras, como el Amstrad CPC y el Atari ST, pero no eran muy comunes.
–¿Tienes algo de material o conservas -aunque sea de forma digital- alguna revista o carátulas de software? ¿Había varias y eran multi-sistemas o solo de C64, etc? ¿También os llegaban las extranjeras?
–Había una revista que cubría todas las computadoras, unas revistas de Commodore/Amiga y unas de Spectrum/Amstrad. Eran todas revistas locales y en persa. No recuerdo haber visto revistas extranjeras, pero las revistas locales a veces tenían artículos de otras revistas que habían sido traducidos al persa. También existían algunos "demo group" locales que hacían sus propios demos y juegos.
Binary Battle (C64) |
–¿Tienes contacto con antiguos usuarios de C64?
–Si, con algunos, pero lamentablemente ya no están interesados en el mundo retro.
–¿Tienes idea si el tema informático era parecido al de los países colindantes al tuyo?
–No, lamentablemente no sé mucho de qué pasaba en los países vecinos. Sé que en URSS usaban muchos clones de ZX Spectrum.
–¿Cómo conseguías los juegos? ¿Vivías en una ciudad con lugares para comprar? ¿Cómo era el tema de la piratería allí?
–No existía el concepto de "copyright". Comprábamos un cassette en blanco, lo llevábamos al negocio que vendía juegos, elegíamos los juegos que queríamos y ellos los copiaban al cassette. Había muchos negocios de computadoras en Teherán.
–¿El formato diskette en el C64 tuvo popularidad o era un bien escaso?
–Si, era bastante popular, pero como era muy caro la mayoría de la gente (como yo) usaba el Datasette y grabábamos todo en casetes de cinta.
–Una vez vi en Ebay un C64 egipcio. Era un C64 beige pero con pegatinas con caracteres árabes sobre las teclas; ¿Era algo así también lo que teníais o era un C64 con el teclado standard?
–Todas las C64 que vi (breadbin y C64C) tenían el teclado estándar en inglés. Los caracteres árabes tampoco son exactamente los mismos del alfabeto persa. Mi propio C64C estaba fabricado en Alemania, ¡todavía la tengo y funciona perfectamente!
–¿Cómo aprendiste a programar?
–Cuando tenía 12 años, aprendí BASIC con mi C64. Lamentablemente no conservé nada. Igual no eran muy interesantes en sí, lo interesante era poder programar en casa.
Ooze: The Escape (Amiga) |
–¿Qué herramientas usas cuando programas?
–Hoy en día uso muchas cosas distintas. 64tass y VASM para 6502/Z80/68000, emuladores, Geany y vim para editar, CharPadPro, SpritePadPro, Pixcen, DirMaster, Exomizer...
–Es interesante la variedad de géneros que tocas, comenzaste con dos ports de juegos de Atari 2600 y tienes un par de arcades (CAIM y OOZE) pero ya el resto más del tipo Puzzle, ¿es este género a lo que te gusta jugar o a qué se debe esta pasión por ellos?
–Un poco de los dos. Siempre traté de hacer algo nuevo y distinto, algo que no existía en la computadora que estaba programando.
-Has hecho juegos para Atari 8 bits/ST, Amiga, Windows, Commodore 64 / Plus4, ZX-Spectrum y NES... ¿Qué te lleva a hacer versiones para tantos sistemas distintos? ¿Puedes re-aprovechar el código o partes desde (casi) cero en cada versión? ¿Qué sistema te pareció más fácil o cómodo para programar, o con mejores herramientas? ¿Cuál te gusta mas?
Me encanta aprender sistemas nuevos. Todos mis juegos retros son en ensamblador. Las computadoras que usan el mismo procesador comparten código. Por ejemplo, Tenebra en Commodore 64, Plus/4, Atari 8-bit, NES y BBC Micro comparten la misma base (6502); ZX Spectrum, Amstrad CPC, MSX, Tesla Ondra y PMD 85 (Z80/8080); Amiga y Atari ST (68000). Tuve que escribir Tenebra tres veces en ensamblador: para 6502, para Z80 y para 6800, ¡no se puede reutilizar código entre arquitecturas tan distintas!
Para mi, Commodore 64 fue el sistema que me resultó más fácil. Tiene un buen balance entre facilidad de programación y capacidad gráfica, y tiene las mejores herramientas de desarrollo. Y también es mi favorito.
–¿Cómo es el proceso de creación de un juego en tu caso?
–Primero empiezo con la idea y el diseño. Después, generalmente uso uno de mis juegos anteriores como el punto de partida. Las primeras versiones del programa compilado suelen ser muy mínimas y apenas sugieren algún elemento del juego nuevo.
Poco a poco voy agregando los elementos nuevos, y si tengo alguna idea nueva que se puede implementar, también la incorporo. Pruebo cada paso en el emulador, y solo cuando ya es jugable lo pruebo en el hardware original.
Shift en desarrollo (Amiga) |
–¿En qué grado participa Marupka (tu pareja) en el desarrollo de tus juegos? ya hemos visto que como grafista sí lo hace.
–Ella me ayuda con los gráficos, con scripting (Python), con muchas de las ideas de los juegos, pruebas en emulador y hardware, la mayoría de los manuales y, por supuesto, apoyo moral. Y también escribió la "intro" de "The Machinations" en ensamblador. El mundo retro nos interesa a ambos, y por eso tanto mis juegos como lo que está pasando en la comunidad suelen ser tema de discusión cotidiana en nuestra casa.
Nixy and the Seeds of Doom (C64) |
–Nuestro tiempo ahora es limitado, pero ¿en la actualidad juegas? ¿Qué tipos de juegos te gustan?
–A pesar del tiempo limitado, siempre encontramos tiempo para jugar juegos. Ya que no miramos casi nada de televisión, ese tiempo lo usamos para jugar. Tenemos una colección de más de 40 computadoras de 8 y 16 bits en casa, y una esquina con un escritorio dedicado a jugar juegos retro en los equipos originales (aunque a veces un emulador es más práctico).
También jugamos juegos modernos, FPS, RPG, aventuras y más, pero todo en PC.
Nixy and the Seeds of Doom (C64) |
–¿A qué te dedicas actualmente?
–Soy ingeniero en electrónica y pasé por varias industrias y me dediqué tanto a hardware como a software y firmware. Hoy en día, lidero un equipo que desarrolla software a muy bajo nivel (antes del sistema operativo) y de tanto en tanto tengo el gusto de escribir algo de código en ensamblador, también como parte de mi trabajo. Para el C64 estoy trabajando con Andy Johns en "Nixy and the Seeds of Doom", ¡un proyecto muy grande con muchos desafíos!
–¡Muchas gracias por contestar nuestras preguntas!
Haplo comparte con nosotros una revista de su país, editada en Teherán y que parecía tener una larga trayectoria, desde el 1977. Esta revista, como podéis ver, contiene todo tipo de información y publicidad, pequeñas rutinas y páginas donde hablan de software y hardware de todos los sistemas, con ordenadores de 8 y 16 bits, según nos indica el propio Haplo. Las páginas vienen marcadas con un sello de un foro en persa,el C64persian, que parece actualmente extinto e inactivo.
Enlaces:
- Podéis ir a su página de ITCHIO en ESTE enlace
- Perfil en X: @haploretrogames
- Podéis entrar en el foro Persa en ESTE enlace
- Podéis descargados la revista Home Computer Magazine Iraní en ESTE enlace
5 Comentarios
Muy interesante la entrevista al "Michael Landon" (por el avatar) de la escena commodoriana, sobre todo por lo que cuenta del panorama informático en Irán. A veces uno se piensa que esto de los micros sólo lo vimos en el mundo occidental y para nada, llegó a casi todos los países.
ResponderEliminarOs falto preguntarle que como es que habla tan bien español!
ResponderEliminarMírate el video de Javi Ortiz. Es muy interesante y allí responde a esto y mucho mas. Resumeindo, su pareja es argentina.
EliminarQué interesante y exótica entrevista, me pregunto cómo debe estar el asunto hoy día en Irán. Gracias por el artículo.
ResponderEliminar@c64boy
Creo que complicado. El único foro que había, y donde se hablaba de ordenadores, está caido y no hay rastro de usuarios ni preservacioón de ningún tipo.
Eliminar