El pasado 6 de julio, se celebró en Barcelona la 8ª edición de la Explora Commodore, evento que se realizó junto a los compañeros de la AAMSX, como ya se hizo hace un par de años, y que tuvo lugar en las instalaciones que la UOC. La Universitat Oberta de Catalunya nos puso en bandeja todo lo necesario para que se celebrase en la calle Perú, en Can Jaumandreu, y no desaprovechamos la oportunidad para hacerlo en un lugar privilegiado y con el apoyo total de la universidad. Nos pusimos en contacto ambas asociaciones, la AAMSX y Explora Commodore, y comenzamos a hilar el asunto para que el resultado fuera el mejor para nosotros y la propia UOC, una universidad cercana en sus intereses a nuestra pasión por la informática clásica.
El plato fuerte comenzaba a primera hora con la conferencia de Jeff Minter. Sencillo, con un inglés mas fácil de entender del esperado y con dioramas en la pantalla trasera, entremezcló la historia del videojuego con la suya propia en una charla muy amena en donde nos explicaba, desde su opinión, la base del videojuego y los puntos importantes de estos para tener éxito. Desde que comenzó Jeff Miner su andadura en la realización de videojuegos, nunca ha parado y siempre ha estado ligado a ellos, confesando que ha tenido la suerte de trabajar siempre en lo que ha querido.
Como en cada evento, el grupo de Commodore Manía, Commodore Plus, Kopsec y Javier González estuvimos en la misma zona. Javier González trajo su VIC-20 y sus propias producciones que degustó el propio Jeff Minter. También aprovechó para traer y que probáramos el Commander X16, un ordenador de nueva hornada de 8 bits y que llamaba la atención del público. Kopsec mostraba los artilugios que tenía en venta y respondía a cualquiera que se le acercaba con preguntas referentes al hardware. También, para la gente que se apuntó anteriormente, hizo el montaje in-situ del MP32c64 en su propia mesa. A su lado estábamos Commodore Mania y Commodore Plus, mostrando novedades actuales de software y nuestro próximo lanzamiento, La Última Tumba, pronto en descarga gratuita en nuestro Itch.io.
La asociación Explora Commodore también tuvo su propio stand con la venta del fancine de esta octava edición y su disquete y algunas de los pasados eventos. También habían chapas, la nueva camiseta con el logo de la llama para celebrar la ocasión y los posters, todo para ayudar a financiar los futuros eventos.
En la otra punta pero no menos importante y a la izquierda del escenario, el grupo del Retrokiosko y Commodore Odyssey con Paco Herrera, Darro99, Toni Bianchetti, Narcisound y Jonatan Jiménez, junto a la propia mesa de este último, con su libro Commodore Odissey y donde todos ellos tenían expuestos multitud de gadgets, revistas extranjeras, juegos en cinta de Jeff Minter, un pong de Commodore y otra cosas muy curiosas.
Multitud de expositores no relacionados directamente con Commodore llenaban la sala, todos siempre intentando atraer las miradas de los visitantes. Ordenadores del standard japonés de todas las formas y colores, algunos clásicos de la época y muchos fabricados en la actualidad que eran auténticas virguerías. Game Museum puso a disposición del concurso y para que la gente jugase, un C64 y un Amiga y Retroscroll hizo lo propio con mas cantidad y variedad de ordenadores. Los chicos del MS-DOS club nos recordaron la época del DOOM y Quake y varias tiendas como Sega Saturno, Le Freak Ediciones y Mano de Friki tenían todo tipo de literatura y merchandising a la venta.Como estaba anunciado, Narcisound nos deleitó con un concierto que fue la delicia de los oyentes. Como siempre hace, nunca repite, añadió nuevos temas al repertorio en un local con una acústica envidiable y además, al celebrarse el evento con los chicos de la AAMSX, tocó por primera vez temas en este sistema. Un lujo poder verle en directo y como se desenvuelve sobre el escenario.
Como en cada evento, se hizo el concurso de sprites en 2 categorías, senior y junior. El ganador de la primera fue Jeff (el del foro) con Profesor Oric y en la junior fue Isabella Zanni, hija de Josepzin con Chau a la Escuela, premio que recogí yo en su lugar.
Otro concurso que se hizo, pero ya por parte de los compañeros de la AAMSX, fue el de músicas compuestas para este sistema. El ganador fue Maki, conocido en la escena y curtido en la composición de melodías para el sistema japonés.
Otra parte que nunca falta son los torneos que se realizan de juegos para el C64 y Commodore Amiga. En el primero, el Hat trick para los 8 bits, quedaron primero el casi imbatible Davae y Aliens detrás suyo. Para el Carnage de Amiga primero fue Murshus y Davae segundo.
El Trivial, que esta vez se hizo de forma diferente y, en vez de que los concursantes participaran de forma individual, se formaron 2 grupos utilizando el Kahoot, los de MSX y los de Commodore. Al final, aunque bastante igualados, el grupo de Commodore ganó la competición.
La octava edición de Explora Commodore acabó hacia las 7 de la tarde, llena de sonrisas y los stands recogiendo y comentando el paso del día. Hacer un evento en un centro público tiene su pros y contras y la sensación general es que todo ha ido como debía o mejor. La UOC puso todo para que funcionara como un engranaje perfecto y en esa dirección fueron los comentarios de organizadores y visitantes, que vinieron de todo el estado. El espacio era amplio, climatizado, con una acústica perfecta y los expositores bien distribuidos, sin concentrar las marcas por zonas sino intercalándolos para que fuera todo mas variado. Los horarios funcionaron a la perfección y tener a Jeff Minter, una persona tan importante como cercana, hizo que el evento tuviera un sabor exquisito. El resultado fue excelente y la sensación que se respiraba no era otra que muy positiva.
Ya son 8 ediciones y muchas amistades se han forjado en estas y es algo que se nota en el ambiente del evento. Pronto tocará hacer un análisis y ver lo mejorable, pensar en la novena edición y ponerse las pilas. ¡¡¡Hasta el año que viene!!!!
4 Comentarios
Menos mal que no dejasteis entrar a panzer y al sukumber, menudos flipados
ResponderEliminarNo digas mentiras: esos dos cenutrios no fueron porque son unos cobardes xD
EliminarHa estado muy bien. Y la sala era estupenda.(Menos para arreglar equipos, que era moqueta. Kopsec tenía que descargarse la estática para tocar los equipos. XD )
ResponderEliminarBuena crónica y un fiel reflejo de lo que vivimos el pasado sábado. El año que viene 10º aniversario del evento (no por número de ediciones, pero vaya), habrá que pensar algo, ¿no? Saludos.
ResponderEliminar