Qixmania

Uno de los grandes clásicos en los videojuegos, aunque a veces injustamente olvidado, es el Qix y todas sus variantes. Originario de los salones arcade, donde apareció en el 81 desde la división americana de Taito, tuvo al cabo de unos años una secuela, Superqix en el 87 y acabó su andadura oficial con el Volfied de la propia Taito en el 89. Diferentes clones aparecierón en los recreativos, con mas o menos fortuna y con especial éxito hay que destacar los que aparecieron con temáticas mas adultas aprovechando el líbido juvenil, como fue el Gals Panic y sus variantes. Como curiosidad, Qix está entre los 10 juegos mas clonados de la historia según Den of Geek.

Como buen clásico, la idea es tan sencilla como adictiva y sus muchas variantes y los clones que han ido saliendo con los años, la mayoría poco aportan en jugabilidad. Muchos de ellos (al final os hemos dejado un pack con las versiones para C64) son variantes que solo añaden extras al juego que le quitan la magia y simplicidad del Qix.

Para nuestro C64 existen varias versiones del juego, partiendo del original. Casi todas son bastante parecidas, añadiendo extras que solo crean confusión, relantecen el juego y no aportan nada jugable. Principalmente tenemos al Qix, casi imbatible si no fuera superado por el Stix por la velocidad del juego, en el movimiento de nuestro personaje, mas frenético, y también en el relleno de las areas que, en depende que versión, se hace tedioso. Además el Stix es el que tiene mayor zona jugable, lo que se agradece mucho. Después, la versión que mas varía del original, sin perder la esencia del clásico, es el Zolyx, y que añade los aspectos necesarios para no ser una copia como si lo son muchas de las otras que se hicieron para el C64 y sin embargo le da una vuelta de tuerca.

Y luego tenemos, ya como curiosidad, el Qixcii, que es un homenaje actual hecho en Petscii que no deja de sorprender por lo jugable que es teniendo en cuenta las limitaciones gráficas que hay.

Zolyx

Volfied

Styx

Rollerball

Qixscii

Qix

Maniax
Illgen
Frenzy

Mis favoritos:

El juego, típico de los viejos de lugar y que solía venir en esas cintas con juegos en turbo, se ha jugado desde siempre y es de los recurrentes cuando nos cruzamos con él en un listado de juegos.

Si tuviera que elegir una versión, me quedaría sin duda con 2 de ellas ;D el Styx y el Zolyx, ambos partiendo de la misma idea pero diferentes y haciéndolos divertidos sin solaparse entre ellos. Probadlos y a ver que os parecen.

Enlaces:

  • Podéis descargaros el pack completo de los juegos en ESTE enlace
  • Podéis ver la historia del juego en ESTE enlace de la Wikipedia en inglés

Publicar un comentario

3 Comentarios

  1. Coincido en que lo mejor para el commodore son el Stix y el Zolyx. El primero el mítico que jugué en la infancia. Simplicidad pura con el aliciente de hacer más puntos completando cuadrados más despacio. Y el Zolyx descubierto ya de adulto es una maravilla. El tener que controlar los rebotes de las pelotas. El cómo influye en éstos la forma en la que vayas completando los cuadrados. El que puedas encerrar a pelotas en pequeños espacios para que no te molesten. Las pelotas que hay por fuera, que también hay que tenerlas controladas. En fin, una vuelta de tuerca al género que mola mucho, eso sí, con mayor dificultad.
    Ya en arcade recuerdo con mucho cariño la de monedas de cinco duros que me jugué en el Super Qix y por supuesto la de horas viendo jugar a otros.

    Todo el mundo a echar unas partidillas a todos estos!!!

    Un saludo, Fremen1430

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ambos son juegos imbatibles en adicción y con el Styx se me pasaban las horas jugándolo.

      Eliminar
  2. De todos estos el primero que conocí en los recreativos fue el Gals Panic, aunque nunca llegué a jugarlo. Luego tuve el Volfied y le di mucho en su día, y de vez en cuando sigo jugándolo. Al Qix jugué ya en emulación, pero los gráficos tan simples me echaban para atrás y prefería volver al Volfied. El resto creo que no los he catado...

    ResponderEliminar