Abacus Software siempre destacó por sus productos, tiene una larga lista de lenguajes portados a C64 y en este caso nos ocupa COBOL, un lenguaje creado en 1959 (¡que son años eh!), aquí está la historia de este proceso que es muy interesante.
Esta entrada nace por un enlace compartido en el grupo "C de Commodore" que muestra un video de COBOL funcionando en un C64. Y eso me trajo recuerdos de mis épocas de "odio" hacia este lenguaje, porque cuando comencé a estudiar la carrera de informática (1988) nos enseñaron bases de datos, COBOL... que es todo lo contrario a la gloria del C64 y muy lejano a lo que me imaginaba de la informática: videojuegos, sprites, colores, ensamblador... en cambio me dieron EL ABURRIMIENTO computacional...
Con los años he abandonado ese camino de odio ;) y ahora me queda la nostalgia, no está demás decir que con el tiempo terminé aplicando casi todo lo aprendido en esa época.
En su momento no supe que existía COBOL para C64 pero es que ¡tampoco lo habría usado! no me iba a poner en mis ratos libres a programar COBOL en el 64...
Ya entonces COBOL era un lenguaje antiguo y todos mirábamos hacia "EL FUTURO" así que apenas pude me pasé a otros lenguajes mas modernos (casi todos lo hicimos), algunos a Clipper, dBase, Fox, Clarion (en mi caso) pero los caminos de la informática son inescrutables porque COBOL los enterró a todos y sigue sobreviviendo :P
Ahora mismo ser programador de COBOL creo que tiene buenas perspectivas de salario, porque detrás de muchas interfaces modernas que vemos siguen existiendo servidores (bancos o instituciones públicas) con sistemas en COBOL que necesitan mantenimiento y mejoras, pero la generación de programadores mas antiguos se han ido retirando y no es un lenguaje muy popular.
Volviendo al C64, en principio me pareció que COBOL le quedaría "grande" a nuestro equipo, pero hay que tener en cuenta que este lenguaje ¡fue creado 20 años antes!, así que un equipo de las características del 64 puede correrlo perfectamente.
En la caja podemos leer: Diseñado para estudiantes y programadores. Así que intuyo que este COBOL fue creado por Abacus pensando más en estudiantes que para desarrollar aplicaciones prácticas, pero ¡quién sabe!
Tenemos disponible para descargar el manual de esta edición: COBOL 64 Software System Manual
Este manual proporciona una descripción completa del sistema COBOL 64 implementado para su uso en la computadora Commodore 64 o equivalente. El lenguaje de programación COBOL 64 está diseñado según las pautas del Instituto Nacional Estadounidense de Estándares (ANSI) X3.23-1974).
El disco incluye Editor, Intérprete y Debugger, que podemos ver funcionado en este video con la premisa: ¿Es posible hacer que COBOL sea interesante? Intento portar 10 PRINT a una implementación C64 de COBOL.
https://www.youtube.com/watch?v=jukYdilQjOo
¡Este otro video también es muy interesante!: Adventures in COBOL episode 5 | COBOL? On a C64?
https://www.youtube.com/watch?v=guA_LnB_RVY
Además de Abacus, encontré Nevada COBOL for the Commodore 64, que me parece entender se trata de otra implementación de COBOL para C64/CPM pero no me queda claro.
Conclusión:
Escribir esta entrada ha sido todo un viaje a mi pasado cobolero y además el punto de encuentro entre dos cosas opuestas en ese momento: la computadora que más quise con el lenguaje que más odié :D
Enlaces:
- Abacus COBOL: descarga 1 / descarga 2
- Manual COBOL: descarga 1 / descarga 2
- Ejemplo de código: https://www.c64-wiki.com/wiki/COBOL_64/COBOL_128
- Nevada COBOL: descarga 1 / descarga 2
- Hilo foro Commodoremanía: https://commodoremania.com/foro/index.php/topic,2833
2 Comentarios
Muy buen articulo, el principal odio hacia Cobol en mi caso era la cantidad innecesaria de tipeo, habia que escribir hasta que se te gasten los dedos. Siempre pense que en un lenguaje moderno no habria que escribir tanto y que el futuro seria uno con lenguajes de poca escritura... Que ingenuo! Si veo algunos lenguajes de hoy, hay que escribir hasta que la letra del teclado quede borrosa :-D :-D
ResponderEliminarMuy bueno e interesante el artículo, ¡Enhorabuena!
ResponderEliminar