Juanje Juega in Sinverland


Si ya nos llevamos unas gratas sorpresas con los anteriores t铆tulos de Picaro Games como fueron Bomb Run 64 y Fart Escape, esta vez lo hace con un t铆tulo que muestra su progresi贸n como programador y como consolida y pule con cada nuevo t铆tulo todo lo aprendido anteriormente. Dozznar, el 煤nico miembro del grupo Picaro Games, le agrada rodearse y dejarse ayudar por otros usuarios como muestra en este Juanje Juega in Sinverland, un juego que facilmente deduciremos como un homenaje que su propio autor hace de uno de los personajes medi谩ticos mas conocidos y que hace mucho tiempo que dedica a propagar las bondades de los sistemas cl谩sicos que tanto abrazamos nosotros mismos a todo tipo de p煤blico a trav茅s de su canal de Youtube y Twitch.



El argumento, como el propio Dozznar nos indica, nos trae al mismo Juanje que ha sido "digitalizado" por una inteligencia artificial desconocida que lo ha introducido en el interior de un ordenador. Una vez all铆 ser谩 sometido a una serie de pruebas consistentes en escapar de habitaciones ambientadas en conocidos juegos cl谩sicos de microordenadores de los a帽os 80. Para ello deber谩 recoger todos los "items" de cada sala y la llave necesaria para escapar. El tiempo limitado y diferentes enemigos con movimientos "caprichosos" ser谩n el principal obst谩culo para lograr el objetivo de nuestro compa帽ero.




El juego es una sucesi贸n de pantallas que rinden homenaje a muchos de los juegos cl谩sicos que han pasado por nuestras pantallas y al mismo Juanje, participe involuntario de ellas y que lo envuelven para que 茅l mismo sea el protgonista y seamos nosotros el que lo guiemos para conseguir acabar con todas y cada uno de los niveles que nos iremos encontrando. Comenzando por el mism铆simo PONG, los niveles se iran sucediendo e iran intercalados de fases BONUS. Por el camino reconocer茅is sin duda todas o la mayor铆a de pantallas que deberemos acabar y algunos aspectos, situaciones y textos en pantalla ser谩n motivo de sonrisa por los seguidores de su programa.


Respecto al juego, Dozznar nos habla de su desarrollo y como han ido estos meses de trabajo:

Ten铆a en mente un nuevo juego de estilo plataformero para presentar en 2020. A finales de 2019 me pongo en marcha con diversos bocetos e ideas. A primeros de 2020 me pongo a trabajar en el motor y en un par de semanas consigo la funcionalidad suficiente para aplicarlo al juego. En ese momento me doy cuenta de que la idea que tengo es demasiado compleja para terminarla en el a帽o. Se me ocurre entonces que para testear y pulir el motor podr铆a hacer un peque帽o homenaje a los juegos de 8 bits en la figura de Juanje que lleva mucho tiempo dedicado a difundir y revindicar el videojuego "retro".

Como ya es habitual utilizo para trabajar un compilador cruzado de "C" llamado CC65 que si bien no es una joya cumple su cometido si se le trata con "cari帽o". Para labores espec铆ficas de multiplexado de sprites o m煤sica "in game" me apoyo en peque帽as rutinas en ensamblador.

Realizo una peque帽a preview con un par de pantallas y se las env铆o a Juanje para que las valore y me d茅 su permiso para continuar el desarrollo ya que incluye su imagen. Juanje no solo aprueba la idea sino que se muestra entusiasmado y dispuesto a colaborar en lo que hiciera falta. Me invita a uno de sus programas donde ense帽amos esa peque帽a preview. En el programa comentamos la intenci贸n de que el desarrollo del juego sea p煤blico y que cualquier persona con una idea la propusiera para valorar su incorporaci贸n en el proyecto.

La an茅cdota: Pocos d铆as despu茅s del directo de Juanje, subo a un Github p煤blico los pocos avances hechos en el juego incluido el c贸digo fuente. A los dos o tres d铆a Juanje me comenta que la preview ha sido subida a CSDB y que est谩 circulando l铆bremente. Me quedo bastante perplejo pero no le doy mayor importancia.

Despu茅s de esto Igor Errazking contacta conmigo y me d谩 una serie de consejos sobre la publicaci贸n del proyecto. Decidimos limitarlo a personas de confianza. Aqu铆 hay un punto de inflexi贸n en el desarrollo. Igor le da un lavado de cara a los gr谩ficos del juego incluida una bonita portada de est茅tica "TRON". Su colaboraci贸n no se limita al grafismo sino que aporta una serie de ideas y conceptos que una vez aplicados son parte esencial en el resultado final.

Durante el proceso de elaboraci贸n del juego varias personas se incorporan al grupo de colaboradores. Cabe destacar las aportaciones de Bieno y Josepzin lo que de nuevo supone otro punto de inflexi贸n que mejora enormemente el producto final.

El juego se presenta en formato "D64". La imagen de disco contiene varios archivos separados para optimizar el uso de los limitados 64KB de nuestros Commodores. Aunque el desarrollo sea multiarchivo, se ha tenido cuidado de no cargar nada durante el "gameplay" para no tener tiempos muertos durante la partida. Otra caracter铆stica digna de menci贸n, es el uso de una librer铆a "zlib.h" que provee el compilador lo que nos ha permitido comprimir datos de pantallas, caracteres, m煤sicas, etc en formato "gzip" con unos ratios bastante aceptables sin comprometer el rendimiento general del juego.

 


Los cr茅ditos  en programaci贸n corren a cargo del propio Dozznar con apoyo por parte de Vulgus IV y Hylian. En el aspecto sonoro tenemos a Chris-Do, Richard Bayliss, Daoor4 ( el hermano del propio Dozznar),Wacek, Petter Lindquist, Vanja Utne, Bitch y Magnar Harestad, algunos de los cuales ya los conocer茅is de la propia escena del 64 y los gr谩ficos tambien de propio Dozznar e Igor Errazking. Mucho y variado, como pod茅is ver.

Juanje Juega In Sinverland es un juego de plataformas variado, con muchos niveles y cada uno personalizado y diferente en su aspecto gr谩fico al resto, lo que le da variedad y os har谩 querer seguir jugando y saber que pr贸ximo t铆tulo cl谩sico espera en la siguiente pantalla. La dificultad no es alta para que facilmente podamos avanzar cada vez un poco mas y pod谩is decir alto, cuando os maten, lo de PORRAS o MENUDO SINVER !!!!!

  • Pod茅is descargar el juego desde ESTE enlace de CSDB
  • Pod茅is visitar el canal de Youtube de Dozznar en ESTE enlace.
  • Pod茅is visitar a JUANJE en su canal de TWITCH o YouTube.
  • Pod茅is visitar el Github de Dozznar en ESTE enlace.

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