No se pod铆a acabar el a帽o sin lanzar la nueva beta de lo que ser谩 el juego de Mazinger Z, el que fue para muchos de nosotros uno de los 铆dolos de infancia y con el que tantas veces hemos disfrutado y so帽ado. Programado por Zub, con gr谩ficos de Igor Errazking y Marina NT y con una banda sonora a cargo de Gryzor87, esta nueva actualizaci贸n de la anterior beta que sali贸 hace poco mas de medio a帽o, promete y da mucho juego y marca el rumbo de lo que ser谩 la versi贸n definitiva y le da a la creaci贸n de G艒 Nagai un tributo como merece.
La beta, que est谩 descargable desde hoy mismo, ha tenido innumerables mejoras, unas mas apreciables a simple vista, desde la beta anterior que sali贸 para la 4a edici贸n de Explora Commodore. Ahora el juego es multicarga y viene en un fichero CRT, para obviar las esperas desde disco y poderlo hacer el t铆tulo mas grande, con el acceso a nuevos datos mas r谩pido y desde la memoria del cartucho. Adem谩s se han introducido muchas nuevas im谩genes, la intro y entradas a cada episodio, imitando la serie original en todos los aspectos posibles. En el aspecto gr谩fico han habido muchas mejoras, tanto en los fondos, sprites y pantallas est谩ticas y se le han a帽adido tambi茅n comandos a Afrodita A, corrigiendo tambi茅n bugs que arrastraba desde la primera beta.
Igor Errazking nos explica su andadura por el juego:
Cuando Zub se puso en contacto conmigo para abordar el aspecto gr谩fico del juego no me lo pude creer. No por la tem谩tica, que tambi茅n, sino porque a diferencia de otros proyectos en los que he participado este se me present贸 con mucho del material desarrollado. Los sprites y el escenario ya se encontraban creados, y para mi sorpresa con bastante acierto. Los requisitos para abordar la confecci贸n del escenario ha sido, y es, el mayor quebradero de cabeza a la hora de abordar el proyecto. Para llegar a esta versi贸n hemos tenido que recorrer un largo camino de aprendizaje. m谩s de doce escenarios han quedado atr谩s en el camino por diversos motivos que se resumen en uno solo la desproporcionada escala del que hace gala.
De los primeros dise帽os del escenario nada se pudo salvar, ni siquiera el instituto fotoat贸mico que tan bonito le qued贸 a Toni Galvez. La cantidad de chars siendo finito oblig贸 a replantear otro. Para mi sorpresa y fortuna los sprites realizados en primera instancia por Zub estaban bastante bien dise帽ados, exceptuando algunos flecos que obligaron a darles una mano de pintura y alg煤n que otro redise帽o.
A medida que se iba perfilando el motor principal del juego pedimos ayuda al Bar贸n Ashler, de Kabuto Factory, que tuvo a bien realizar un tema principal de la serie que nunca agradeceremos bastante. Mientras Zub segu铆a programando me puse en contacto con The A Team para que confeccionaran la intro.
El Commodore 64 Club nos brind贸 su apoyo y primero consigui贸 la colaboraci贸n de Gryzor 87, para llevar el apartado musical a otro nivel y posteriormente la colaboraci贸n de MarinaNT que aport贸 el efecto WoW con sus bitmaps. Pero esto no ha acabado, una fase m谩s se suma a este proyecto que esperamos podamos brindaros en el transcurso de 2019
Carlos Zubieta (Zub) tambi茅n nos relata los pormenores de su trabajo en el juego:
Realmente la cosa empez贸 como un engine de multiplexaci贸n de sprites para juegos tipo "Double Dragon", era algo muy general y en ese momento se podr铆a haber tirado hacia muchos sitios. Pero cuando me centr茅 en hacer un tributo a Mazinger (siendo yo un friki total del tema, he ido dos veces a la estatua de Tarragona ;) la cosa deriv贸 al juego actual, que no se ha quedado realmente un beat'em up puro y duro, sino que tiene mezcla con juegos tipo Defender, juegos de naves, etc. Si bien mis cacharreos ensamblador c64 empezaron all谩 por 2005, realmente el juego como tal lo he hecho durante los 3-4 煤ltimos a帽os.
Desgraciadamente dispongo de mucho menos tiempo libre del que me gustar铆a para poder avanzar m谩s r谩pido, sobre todo desde que fui padre primerizo. La cosa se ha ido alargando y a煤n tenemos s贸lo 3 niveles, si bien todo el "core" del programa est谩 listo ya, la estructura multicarga preparada para a帽adir contenido abundante, y simplemente falta por dise帽ar nuevos brutos mec谩nicos e ir completando fases. Esa parte de hacer la A.I. de los malos es la m谩s interesante pero tambi茅n compleja. No es lo mismo programar el comportamiento de una navecilla que te dispara aqu铆 o all谩 como en otros g茅neros, aqu铆 los malos tienen su personalidad y reaccionan a diversas variables para definir sus ataques. Adem谩s tienen "directivas" del Baron Ashler, de forma que pueden priorizar atacar el Instituto o Afrodita en funci贸n del cap铆tulo, da帽o recibido, etc. Otro feature que haremos ser谩 a帽adir niveles submarinos, con diferente "f铆sica" en los movimientos y ca铆das, efecto de las armas, etc.
Las mejoras con respecto a las m煤ltiples alfas/betas/versiones filtradas son:
- El juego efectivamente ha pasado a ser multi-carga, lo cual permite disfrutar de m谩s m煤sicas, enemigos diferentes por nivel, bitmaps, sfx, etc.
- Mejoras gr谩ficas, sobre todo en el escenario que ha mejorado sustancialmente.
- Se ha a帽adido la posibilidad de dar comandos a Afrodita mediante el teclado.
- Gesti贸n din谩mica de m煤sica: la canci贸n cambia din谩micamente seg煤n lo que ocurra. Si una melod铆a lleva demasiado tiempo sin cambiar, se pasa a FX para no saturar (hasta que venga la siguiente melod铆a).
Gryzor87 nos cuenta su primera experiencia con el c64:
Aunque no ten铆a experiencia en C64, cuando me propusieron formar parte de un proyecto de MAZINGER Z para este ordenador pens茅: "tengo que aprender a programar el SID para llevar las estupendas melod铆as de la m铆tica serie al C64", y a partir de ah铆 me puse a estudiar como un poseso el igualmente endiablado goattracker, hasta que al fin las melod铆as sonaron m谩s o menos XDDD.
Mazinger Z es un arcade que combina la acci贸n y la estrategia y en donde deberemos tomar el control de nuestro robot para derrotar a las fuerzas del Doctor Infierno y sus secuaces. Aprender a manejarlo, que usar, donde estar en cada momento e ir improvisando estrategias son las claves para disfrutarlo al m谩ximo y comprobar la aut茅ntica envergadura y el trabajo que ha hecho el equipo para brindarnos un juego como el que nos presentan. Lleno de posibilidades, se ha cuidado cada detalle para que los nost谩lgicos y tambi茅n los amantes de un buen arcade disfruten de cada partida.
Probadlo y recordad que no cada d铆a ten茅is la posibilidad de trasladaros a vuestra infancia y pilotar el Mazinger Z!!!!
Pod茅is descargaros el juego desde la p谩gina de ITCH.IO
2 Comentarios
lo acabo de probar y es una pasada. Me encanta!
ResponderEliminarDos simples palabras. IM PRESIONANTE!!
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