Nuestro nuevo invitado es conocido principalmente por el chip tune y los sonidos que saca desde todas estas máquinas que tanto adoramos. Además de ser prolífico en la música, es una persona inquieta y que carece de tiempo para aburrirse, aprovechando y exprimiendo cada segundo en alguna de las muchas aficiones que va acumulando con el tiempo.. Y aunque ahora haya hecho una pausa y su vida no esté tan monopolizada por la música, en su cabeza siempre rondan ideas con las que intenta hipnotizarnos y llevarnos a su propio mundo de creaciones vanguardistas. Es músico, cocinero, le encanta la fotografía y es desde hace poco, padre. Con todos vosotros, Joan Malé.
- Nombre: Joan Malé (Monoceros)
- País: España
- Primer sistema: Commodore 64
- Historia: Músico, fotógrafo y cocinero.
–Cuéntanos un poco sobre Joan Malé (Monoceros) ¿Quién eres y a qué te dedicas?
–Tengo un restaurante y soy el chef, algunos dicen que hago cocina de autor aunque a mi me gusta más definirla como casera con toques personales. Esto ahora mismo es lo que me da de comer, además compagino con la paternidad, lo que me deja últimamente poco tiempo! aunque tengo muchas inquietudes muy relacionadas entre ellas.
–¿Cuáles son los orígenes de tu afición a la música dentro de la informática? ¿Con qué equipo comenzaste?
–A los 6 años leía libros de astronomía y veía esas ilustraciones de naves del futuro que colonizaban otros mundos, me apasionaba la astronomía, y la ciencia en general, luego empecé a los 10 años sacando las melodías de mis series favoritas (ahora mismo recuerdo por ejemplo Ulisses 31) con un Casio Vl tone. Al poco, también a los 10 años (en el 82) mi familia consiguió un Commodore 64 y me pasaba horas aprendiendo Basic (y pokes) y cargando juegos, intentaba conseguir todos los números de “Stars” y “Load n run”, exploraba los cassettes con unas ganas locas de aprender, ponía todos los aparatos juntos para que pareciese la sala de control de algo. A los 13 llegó la guitarra y las primeras maquetas con el Casio, el Commodore 64 con el “Funky drummer” (que rescaté en 5alad) y el Tape looping con guitarra encima. Estuve un tiempo con el rock, tomando clases de guitarra, grabé mi primer disco en un estudio profesional como bajista de una banda, en el 90. Desde entonces he ido haciendo música, un cambio importante fué en el 97, cuando me cansé de tocar la guitarra y empecé a descubrir las infinitas posibilidades sonoras de la música electrónica, descubrí que más que tocar en directo, me gusta diseñar, componer y dar forma a música instrumental, crear ambientes, melodías, sonidos vintage, grabaciones de campo, etc. Inauguré el Sonar 2005 y desde entonces he sacado varios álbumes que engloban toda ésta temática, de aquí el ladrillazo que os he metido ;D (nunca aprendí/entendí matemáticas ni código máquina).
–Dentro de la amplitud de ordenadores que posees ¿a cuáles dedicaste mas tiempo y qué diferencia hace inclinarte/descartar uno u otro?
–Lo que más el Commodore 64, por supuesto, tengo ahora mismo 4, además me gustó mucho el Plus/4 por su Basic y sus colores (una lástima que en otros aspectos no superara al 64), después de ésto diría que el Amstrad 6128, los MSX, mis laptops (NEC 8201 y el Tandy model 100), el Spectrum 128, el tema es que de pequeño quería explorar otros equipos, pero en esa época eso era inalcanzable, ahora gracias a eBay y foros he conseguido reunir una buena colección. Desgraciadamente hace 2 años que no piso casi el estudio y me quedan pendientes muchas cosas, como empezar con el Atari ST, investigar más sobre otros sistemas, realmente hay mucho por hacer con tantos equipos, mucho soft abandonado musical del que se pueden extraer cosas.
–Respecto a los ordenadores con los que has ido componiendo, ¿qué ventajas podrías contarnos de los modelos que hayas usado en tus composiciones? ¿Has compuesto algún tema utilizando el SID del C64?
–Mi trabajo sobretodo se trata de samplear y luego tratar el sonido en PC actual, por lo que en cualquier sistema intento buscar soft de la época para poder trabajar con él, o incluso sampleando juegos, o ritmos, y luego separándolos y reordenándolos. No trabajo directamente sobre SID, pero lo utilizo. He utilizado entre otros Supersynth de MSX, algún programa que encontré de Amstrad (en Basic), Speech synths de TI99, Commodore Plus4, 64, Spectrum 48, Mssiah para C64, Specdrum para Spectrum, además Alpha Drummer, Microrhythm +, Funky Drummer, Pro Drum. En cuanto a componer sólo con un sistema, no lo he probado, pero siempre pienso en el resultado final y si eso no incluye utilizar sólo un ordenador creo que sería limitarme quedarme sólo con esos sonidos.
–Sabemos que te gusta coleccionar piezas de hardware clásicas, ¿lo haces bajo algún criterio o guardas todos los sistemas que caen en tus manos? ¿De qué piezas estás más orgulloso?
–Quizás del NEC 8201A de color rojo, que no es un ordenador fácil de encontrar, lo compré a un tipo de Hong Kong. Me gustaría mucho conseguir un ordenador tipo Commodore PET o Tandy simplemente por su diseño retro, un Commodore 128, o por alguna extraña razón, los Sharp Mz o los BBC Micro (que nunca he visto), pero ahora mismo no sabría dónde ponerlos. Últimamente, pero, ando detrás de sintes FM y analógicos, como están por las nubes, tiro por modelos más económicos y posteriores, del 85 al 95 aprox.
–¿Qué proceso tiene la creación de un álbum desde que pasa por tu cabeza hasta que lo finalizas?
–Ni idea, sinceramente. No es algo que pueda elegir, “ahora voy y me pongo a hacer un álbum”. Cada uno de los que he hecho ha sido diferente a los demás, me gustaría repetirme, sería más fácil y sencillo, no andaría a veces agobiado “por qué hace más de un año que no me sale nada nuevo”. Puedo estar un año sin que aparezca nada, y luego en 2 semanas hacer un álbum entero, incluso a tema por día, pero por desgracia nunca sé cuando va a pasar, cuándo aparecerá ese hilo del que podré empezar a estirar y sacar un álbum que tenga cara y ojos, un concepto, un sonido... pero obviamente a ojos del que escucha, hay un hilo conector que es mi manera de hacer, algo de lo que es difícil escapar, y es ahí quizás dónde cuesta más deshacerte de lo que has hecho antes para hacer algo nuevo.
–Hace ya unos cuantos años que comenzó tu andadura con la música, ¿con qué intención empezaste y qué proyectos tienes para el futuro?
–Empecé en el 82, podría decirse (en la primera respuesta amplío ésta información). Evidentemente cuando era más joven pensaba en dedicarme a la música. La verdad es que no ha sido así, y no es que me guste menos lo que hago, se complementa, lo que si puedo decir es que en música he hecho siempre lo que he querido, si te dedicas profesionalmente, a parte de valer para ello, no puedes hacer siempre lo que quieres. Ahora mismo simplemente me gusta disfrutar y no agobiarme con temas discográficos, o de promoción (que me recuerdan a cuando tuve el sello).
–¿Tienes algún autor que te haya influenciado en la música o siempre te has sentido autodidacta respecto a influencias?
–Tengo muchas influencias y muy diversas, desde que empecé a los 10 años a escuchar música y comprar mi primer cassette de AD/DC o Deep Purple hasta los últimos discos de Com Truise, o el colectivo Rossocorsa, si nos quedamos en el tema retro me gusta Goto 80, por ejemplo, pero no te puedo citar ni un sólo disco, escucho muchas cosas al vuelo pero no soy especialista en nada y en general soy muy mal escuchador de música (por desgracia, creo).
Por otro lado no creo que haya nadie libre de influencias, porque no creo en la “creación” artística partiendo de la nada, aunque sí hay una serie de personajes que marcan un antes y después en eso de las tendencias, véase Beatles, Aphex twin, Boards of Canadá, Autechre, por citar algunos más conocidos y otros más reducidos a mi ámbito, lo demás son muchas personas haciendo cosas parecidas que se diferencian entre ellos por un sello propio, es en esos detalles, el tener un sello o personalidad propias, lo que marca las diferencias.
–¿Ves económicamente viable la edición de música con equipos “obsoletos” o lo haces todo sin pretensiones económicas?
–No lo hago sin pretensiones económicas, los equipos cuestan dinero, lo último que me he comprado, un Roland Super JX 10 y un Oberheim Matrix 1000, me han costado cerca de 800€. Una cosa es que creas en la cultura libre, y la otra es la cultura gratis. He sacado mi música bajo licencia Creative Commons, pero también espero (y así ha sido muchas veces) algo de incomming, quien quiere algo gratis lo encuentra de todos modos, pero hay que empezar a tomar conciencia de, en lugar de comprar un bien, estás haciendo un micromecenazgo al comprar un track de 1€, o un disco donando 3€. Si eso pasara con algún álbum del que han habido 40.000 descargas (no quiere decir como a veces se lee por ahí, 40.000 decargas=40.000 €, pongamos que un 5% de la gente hubiera pagado 1€), desde luego aún tendría el sello y posiblemente le hubiera podido dedicar el tiempo necesario y sacar a un montón de artistas nuevos (hablando ya del sello). Tengo una familia que alimentar y prioridades, pero también, como he dicho antes, en los últimos años ya voy pasando más del tema profesional (en parte porque quiero, y en parte porque quieren, y en parte porque admitámoslo, la “música electrónica instrumental no de baile” no es muy popular, y hay que ser muy crack para vivir de ello) y me dedico más a la cocina, que me funciona mucho mejor. Admiro a la gente que sigue con sus sellos y sus historias aún viendo el panorama, es una amalgama de temas en los que se mezclan la comodidad de las nuevas tecnologías, la desparición de la música como objeto, y el hecho de que es más difícil y complicado comprar que decargar gratis, en parte porque hay una serie de mentecatos que piensan que va a volver la época en dónde se vivía de lo que se vendía (que ojo, a mi me parecía más justo, si recibías el dinero claro). Creo que aún no se ha encontrado el modo de satisfacer a todos, y la sociedad o consumidor no está exenta de su responsabilidad. Simplemente podría ser algo así como “apoya lo que te gusta”, pero ya te digo, ahora mismo el tema económico lo tengo resuelto, eso sí, a costa de mucho menos tiempo para la música, por lo que puedo vivir más o menos tranquilo y preocuparme menos de lo que ocurre en “la industria cultural”. También he de añadir, quién trabaje 100% con soft comprado que tire la primera piedra.
–¿A qué se debe la creación de tu propio sello, Imaginary Nonexisting Records (INREC) y que tipo de grupos son a los que das cabida en este?
–Sobretodo en que para sacar un disco nuevo, entre que buscabas sello, se lo pensaban, y salía, podían pasar 2 años, y para entonces yo ya estaba en otras historias y no me apetecía saber nada más de ese disco. Algo que odiaba de los grupos de rock era sacar un disco, ensayar las mismas (putas) canciones una y otra vez, tocarlas en directo una y otra vez hasta el aburrimiento, desde luego a mi me mataba la creatividad, siempre tengo que estar haciendo cosas nuevas (al menos yo tener esa percepción). Así que al hacer mi propio sello, el disco salía calentito cuando tenía ganas de promocionarlo. Al poco me empezaron a llegar maquetas y yo a contactar con gente afín a mi estilo, y así se fué forjando el sello, fué bién de 2006 hasta 2010 prácticamente, pero las ventas pasaban de 500, a 200, a 100, a 50, a 3, con lo que no daba ni para enviar promos (muchas veces añadiendo de mi bolsillo), por lo que pensaba en dos cosas, que no vale la pena el esfuerzo y que traicionaba las ilusiones de la gente que confiaba en mi sello para dar luz a su trabajo. También faltó “una segunda” y tercera opinión, llevar el sello sólo es un tostón, y tengo que reconocer que no se me da bién trabajar en equipo, demasiados años haciendo las cosas solo. Lo que más me ha gustado es conocer a artistas tan maravillosos como Response, Néboa, Aairial, Crisopa, Sintetic-collage, Neuron, Stable mechanism, PhantaSystem y un largo etcétera. Un lástima no disponer de más medios y más cabezas pensantes. También me ha permitido conocer a muchas personas de otros sellos como Spa.rk, Irregular, Escala, Discontinu, gente aficionada al retro, sobretodo Retromadrid, gente de foros, eso es cojonudo y no tiene precio!
–Últimamente no has sido tan prolífico en en aspecto musical, ¿tienes pensado algo especial para un futuro?
–Tengo un disco de 5alad en el horno, así como “Low res. graphics” trataba de los ochenta en plan 8 bits, el nuevo disco trata de los ochenta en plan Fairlight, bandas sonoras como Miami Vice, o sonidos italodisco, sin florituras, he disfrutado mucho arrancando esos sonidos de los sintes. Quería colgarlo en Bandcamp con opción “donación” sin más, pero algún pajarito me ha convencido para sacarlo en un sello, pero aún no puedo decir nada más, el tema está muy verde, y tampoco le doy más vueltas al asunto. Antes me salían uno o dos discos por año, ahora uno cada tres.
–Eres una persona con muchas inquietudes, ¿qué tiene que ver la música con la fotografía y la gastronomía?
–Bueno, la gastronomía me viene de que me gusta comer, se nota cuando se me ve ;DDD. Amigos me han “pegado” la pasión por la cocina y además tengo un restaurante del que soy mi jefe, en el cual he sufrido mucho y he aprendido mucho para llegar a ganarme la vida, sin más pretensiones que eso, ganarme la vida y hacer feliz al que viene a celebrar la vida dándo una parte de su sueldo, que tanto cuesta de ganar, para que cocine para él. En cuanto a la fotografía, empecé para complementar la música, sobretodo para las portadas de los discos, y descubrí que me gustaba, sobretodo el paisaje, pero nunca había hecho nada antes de 2002.
–Respecto a los videojuegos, ¿dedicas tiempo a jugar? si es así, ¿qué juegos y en qué sistema lo haces?
–Bueno, suelo revisitar juegos cada 2 o 3 años, uno de mis favoritos de siempre es Half Life 2, y me cuesta luego encontrar juegos en los que te metas tanto en el pellejo de la realidad virtual, juego con Playstation 2 y Wii (ahora ya son retro ¿no?), también a veces enchufo la SD de Commodore 64, o el iPod para MSX, pero por lo general muchos, muchísimos juegos, me resultan aburridos, ya que prometen mucho con los gráficos pero no consiguen que “te metas” tanto, ni en realidad te dejan explorar mucho. Como has visto soy de shooters, desde Quake o Witchhaven (que me encantan). Al final siempre es lo mismo, tanto en cine, como música, como en muchas artes, (el videojuego es un arte sin duda) si la historia no te engancha y los guiones son flojos, ya los puedes rellenar de efectos que continúan siendo un chufo.
–¿Sueles ir a eventos o reuniones que tengan que ver con la informática clásica? ¿Lo haces como expositor o visitante?
–El vivir lejos me lo impide, y el trabajar en hostelería también, por lo que más bién muy poco, una lástima. Aún así he ido a un par de retromadrid, me gusta para conocer gente en el mundo real con la que sueles interaccionar en el mundo virtual, pero pueden ser eventos muy agobiantes si no estás acostumbrado a las multitudes.
https://www.youtube.com/watch?v=buXeOfZ5SBM
https://www.youtube.com/watch?v=hM4ZxY7qhh4
https://www.youtube.com/watch?v=ZPHcKJUrKPY
–Gracias por todo, ¿quieres añadir alguna cosa?
–Simplemente añadir que el nuevo disco de 5alad se llamará Retrofuture Patch 1 y saldrá a finales del 2014.
2 Comentarios
A mi me encanta el album 5alad :)
ResponderEliminarLo tengo en el móvil y de vez en cuando me deleito con ese Pomodoro 64 :D :D
Y los videos, a ver si para la próxima sabemos más cosas de cómo fue crear esos videos en modo caracter.
Más información en El Spectrum hoy sobre nuestro entrevistado: http://www.elspectrumhoy.es/el-chef-del-chiptune/ gracias a Leo Rojo
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