La Carretera


Rulas International contraataca de nuevo con una nueva producci贸n, La Carretera, y que, tras largos a帽os como proyecto en pausa, lo ha sacado adelante con ganas de ofrecernos otro juego mas para que disfrutemos de esta aventura y engrosar a煤n mas la lista de t铆tulos que Sputnik World trae a las pantallas de nuestro 64.



R. International nos explica como empez贸 a labrarse este t铆tulo, su historia y todos los pormenores que encontr贸 en un camino lleno de obst谩culos hasta su finalizaci贸n:

1. El comienzo:


Todo comenz贸 en 2010 cuando Silicebit y yo nos conocimos en una de las reuniones que organizaba bajo el par谩metro de Retro Game Systems. Hicimos una gran amistad desde el principio y decidimos crear un juego para Commodore. En aquella 茅poca el desarrollo actual para dicho sistema era nulo y la idea nos atrajo enormemente a los dos. Yo me encargar铆a de los gr谩ficos y Silicebit de la programaci贸n y para ello fundamos el Equipo Los Burros del Soft y nos pusimos a trabajar durante un a帽o en el Proyecto.

2. Argumento:


Tras 20 a帽os de perder el contacto, gracias a Facebook, recuper茅 el contacto con el mejor amigo de la infancia que haya tenido nunca en mi vida. Como viv铆a en Teruel gestionando un Multiservicio de Carretera me fui a verle para poder reencontrarnos despu茅s de tanto tiempo.

Quede verdaderamente impresionado cuando llegue all铆 al ver la cantidad de pueblos que hab铆a abandonados y uno tras otro los ve铆as desde la carretera, totalmente solitarios, cargados de historia, pero lo mas espeluznante era ver la soledad de ellos, no hab铆a nadie. Probablemente esos pueblos por la noche tendr铆an que ser verdaderamente inquietantes y dicha circunstancia fue la que me inspiro a hacer un juego en una historia de miedo ambientada en aquellas carreteras comarcales perdidas y casi abandonadas.


3. Curiosidades:


Absolutamente todos los personajes, circunstancias y lugares que aparecen en el juego son totalmente reales: Yo soy el protagonista que va a Arag贸n, el coche que aparece en el juego es el que yo tuve en ese momento, el pueblo Bea y la carretera que te lleva a el son reales y existen, as铆 como el Multiservicio de carretera.

Puede parecer una tonter铆a lo que digo, pero alrededor del juego existe una especie de maldici贸n que le acompa帽a y que afecta en mayor o menor medida a todo aquel que lo intenta acometer o que tenga alguna relaci贸n con este. A los pocos meses de comenzar la construcci贸n del juego, mi amigo tuvo que dejar el Multiservicio fruto de la carencia de ayudas ofrecidas por la Diputaci贸n de Teruel. Tras 9 a帽os conmigo y siendo un compa帽ero inseparable de aventuras, el coche sufri贸 una aver铆a grave que acabo con 茅l. Adem谩s pas茅 una racha mala en mi vida en todos los sentidos y el desarrollo del juego tambi茅n fue victima de la maldici贸n como despu茅s contar茅 durante estos siete a帽os y que en algunos momentos llego a afectarme emocionalmente.

Imagen original, de Juan Gonz谩lez Francos

Evoluci贸n de la pantalla de inicio.

4. Desarrollo:


El desarrollo del juego se ha visto truncado en numerosas ocasiones fruto de la maldici贸n que comento que le persigue. Aqu铆 ten茅is una secuencia cronol贸gica de todo lo acontecido en estos siete a帽os de desarrollo:

  • 2010: Tras un a帽o haciendo gr谩ficos para el juego, el campo de la Programaci贸n no avanz贸, el programador al final abandon贸 el proyecto y quedo cancelado tras una gran campa帽a publicitar铆a.
  • 2010: Almighty God realiz贸 la traducci贸n al Ingles del juego y una gran amiga alemana hizo lo propio a dicho idioma. Por desgracia y una vez finalizada, su ordenador sufri贸 un grave da帽o y toda la informaci贸n, junto con la traducci贸n al alem谩n, se perdi贸. Al cancelarse el proyecto, esta nunca se volvi贸 a hacer.
  • 2012: El Proyecto fue retomado junto a Lobogris en la transici贸n entre Los Burros del Soft y Revive, pero Lobogris desapareci贸 de la Escena y de nuevo el juego se quedo sin programador cuando estaba siendo construido y tuvo, de nuevo, que ser cancelado.
  • 2014: El Proyecto volvi贸 a ser retomado y en 茅sta ocasi贸n se encargar铆a Alakran. Toda la informaci贸n, textos y gr谩ficos le fue mandada, todo estaba hecho y solo era montarlo, pero nunca recib铆 noticias de ning煤n avance y con el tiempo el juego se volvi贸 a dar por cancelado.
  • 2017: De nuevo fue retomado, en esta ocasi贸n yo mismo me encargar铆a de programarlo. En tres semanas mont茅 un standard del juego, en un formateo guarde toda la informaci贸n del PC correctamente pero curiosamente los archivos de La Carretera se salvaron con las carpetas vac铆as y todo, absolutamente todo, se perdi贸, Finalmente consegu铆 recuperar la versi贸n compilada que finalmente es la que se estrena aunque, unos 煤ltimos inconvenientes con el m煤sico y el cracker, han vuelto a conseguir que el estreno se vuelva a retrasar y la maldici贸n lo acompa帽e hasta el 煤ltimo momento antes de su estreno

Bocetos y portada del juego.

5. Comentario final:


La Carretera es el juego que mas me ha hecho sufrir de todos, al que le puse una ilusi贸n tremenda en su momento y fue el principio de mi camino como desarrollador pero que, a帽o tras a帽o y circunstancia tras circunstancia, siempre se ve铆a truncado tirando por tierra todo el trabajo realizado y que en algunos momentos llega a afectarme psicol贸gicamente.

Aunque todo el trabajo gr谩fico se perdi贸 en un formateo en el 2016 y tampoco sirvi贸 para nada, me vino bien para comenzar a soltarme y aprender a hacer gr谩ficos en Commodore. Por otro lado, la cancelaci贸n del Proyecto en 2010 supuso que me armar铆a de valor y se crear铆a MKII, al cual tengo un enorme cari帽o junto a Lobogris.

Ahora por fin ya se estrena, quiz谩s no de la forma que hubiera deseado, pero por lo menos el proyecto se culmina, no sin padecer su maldici贸n ya que actualmente no puedo decir que este pasando una racha muy buena en mi vida, pero por lo menos el proyecto est谩 listo.

Aviso: La carretera es un juego maldito y puede transmitir mala suerte. Es por esto que Sputnik World no se hace responsable de su uso y efectos secundarios derivados del mismo.


La Carretera nos recuerda a MKII, y es un juego donde deberemos escoger en cada pantalla nuestro siguiente paso con el fin de completar la aventura. La mec谩nica es sencilla y navegaremos mediante el joystick a trav茅s de las diferentes opciones que se nos brindan las diferentes posibilidades que nos ofrecen. Los gr谩ficos tienen el sello de su autor, van ligados a unos textos que nos trasladan a las carreteras aragonesas y nos adentran en una aventura, aunque corta, divertida y f谩cil de jugar y es otro peque帽o reto que su autor quer铆a compartir con nosotros.

Los cr茅ditos:



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1 Comentarios

  1. En realidad lo que se estrena es una version del juego en Construcci贸n, ya que en su Desarrollo final se perdio absolutamente todo, solo pude recuperar esta versi贸n compilada que se estrena,..con lo cual ya no pude acceder nunca al listado, pero por lo menos quedo algo minimamente jugable.
    Lo importante es que 7 a帽os despues por lo menos el juego queda preservado y el ciclo cerrado, era la mayor cuenta pendiente que tenia en mi periplo como desarrollador y con el que me inicie.
    Sin animo de ser pesado y no es broma, avisar que el juego "puede" transmitir la mala suerte, por eso Sputnik World no se hace responsable de efectos secundarios que pueda acarrear a quien lo recorra.

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