Cuando en internet todavía no existía ni había casi nada en nuestro idioma por ningún sitio, Bovirtual inició este proyecto que permitió a muchos de nosotros volver a reencontrarnos con esta afición después de muchos años. Es verdad que hoy en día se puede encontrar todo lo que quieras por internet pero, cuando él comenzó, no había prácticamente nada en castellano, casi nada de lo que existe hoy en día. No solo aportó su grano de arena para que disfrutáramos de esta magnífica afición, sino que deja tras de si el foro mas representativo de usuarios de Commodore en nuestro país y a pesar que Bovirtual últimamente no está muy activo, le esperamos para que cuando pueda disfrutar de mas tiempo, vuelva para acompañarnos de nuevo y recordar antiguas batallitas y las mil historias y experiencias con las que se ha topado durante tantos años delante de un Commodore 64.
- Nombre: Roberto Martin (Bovirtual)
- País: España
- Primer sistema: Commodore 64
- Historia: Fundador de CommodoreManía
–Cuéntanos un poco sobre BoVirtual, ¿quien eres? ¿ a qué te dedicas?
–Bueno, Bovirtual es realmente Roberto Martin, natural y residente en Toledo, tengo 37 años, casado y con 2 hijos. Actualmente trabajo en un Callcenter como supervisor de planificación.
–¿Cuál fue tu primera experiencia con un ordenador? ¿cuál fue tu primer ordenador?
–Mi primera experiencia con un ordenador fue con un Spectrum 48 kb de mi primo, alla por 1984, creo recordar. Todavia recuerdo lo alucinado que me quede cuando vi por primera vez en una pantalla el inolvidable "Manic Miner", o cuando aporreaba al teclado de goma del ordenata de mi primo jugando al "Daley Thompson Decathlon". Cuando vi aquello, no pare de machacar a mis padres hasta que por fin me hice con mi ordenador. Curiosamente, unos meses antes de comprarmelo, unos vecinos mios se hicieron con un C64C.
Cuando lo vi por primera vez, oh my god!! Era como el Spectrum, pero todavia mucho mas bonito. Pitfall 2, Suicide Strike, International Soccer, Impossible Mission, buff, era una autentica pasada. No pare de pedirles a mis padres una maquina asi, hasta que por fin, en el verano del 86 (¿o fue del 85? ya no me acuerdo bien), el Commodore 64 entro por la puerta de mi casa. Recuerdo que venia con el International Basketball de regalo en un pack que lanzo MEC junto al ordenador. No se las horas que le echaria al jueguecito en cuestion ;)
–¿Qué recuerdos o anécdotas conservas de tu andadura dentro de este mundillo y de la época del C64?
–Buff, recuerdos miles, si tuviera que resumir todos, creo que no acabaria nunca. Recuerdo que la epoca en la que me hice con el C64, los juegos todavia valian un ojo de la cara, y el pirateo estaba a la orden del dia. Los juegos con turbo eran, para nosotros, un oasis inagotable de diversion. En una epoca en la que los juegos multicarga todavia no existian apenas (hablo del 86, aprox.), podiamos tener en una cinta de 60 minutos, perfectamente, 50 juegos distintos.
No eramos muchos los que teniamos un C64 en Toledo, pero los pocos que nos conociamos, intercambiabamos y grababamos juegos constantemente. En la fabrica donde trabajaba mi padre y el padre de mi vecino, se habia creado un grupo de usuarios de C64, y se dedicaban a comprar juegos originales, cintas de load n run y de otras revistas piratonas, para piratearlos y pasarlos a formato turbo. Cada viernes, el padre de mi vecino traia una cinta nueva, que podia contener, perfectamente, 40 o 50 juegos nuevos.
Imaginate en apenas unos meses con que catalogo de juegos nos hicimos. Aquello era maravilloso, parecia no tener fin, y teniamos juegos nuevos cada semana.
–¿Actualmente sigues con tu afición o la has aparcado?
–Actualmente es cierto que lo tengo un poco apartado. De hecho ya ni siquiera tengo el C64 montado en ningun sitio (problemas de espacio), aunque si que me gusta echar de vez en cuando alguna partida a mis juegos favoritos en el emulador de la PSP.
A pesar de estar desconectado, ¡el Soulless cayó! |
–¿Cuál era el equipo que utilizabas y que conservas actualmente?
–Bueno, en aquella epoca, los ordenadores eran carisimos, teniendo en cuenta los salarios que habia. Hoy dia esa situacion ha cambiado radicalmente, pudiendo tener un ordenador por menos de 300 €. Sin embargo, a mediados de los 80, la situacion era bien diferente. Mi C64 era el modelo antiguo, el breadbin, o panera, con una unidad de datassette. La diskettera recuerdo que era, incluso, mas cara que el propio ordenador, y no tuve la suerte de poder permitirmela en aquella epoca. Lamentablemente mi C64 original murio en combate (como no podia ser de otra forma), y el que uso actualmente, cuando lo monto, es el de un amigo del barrio que ya no lo queria y me lo regalo. Con los años, y un trabajo remunerado, a primeros del siglo XXI me hice con una 1541 II.
Además tengo otros 2 C64 guardados en el trastero, para cuando se me averie el que uso habitualmente. Todos ellos son los modelos originales, que de siempre me han gustado mas que el C64C.
–¿En qué sitios participabas y de que manera?
–Realmente en estos momentos participar, lo que se dice participar, no participo en ningun sitio. Antes de eso, si que participaba de manera muy activa en el foro de Commodore Mania, asi como en la actualizacion de mi blog, llamado de igual forma.
Pero antes de esto, recuerdo con gran cariño los años del IRC Hispano y del canal #c-64. Todas las noches entraba al canal con muchos otros compañeros de batallas. Graias al IRC conoci a gente emblemática del mundillo del C64, como por ejemplo Dannytoon o Aliens (activos hoy en dia todavia) o incluso gente que no pertenician a nuestro mundillo, pero si al de los 8 bits, pero para otras maquinas, como por ejemplo Karnevi (un gran tio, con una web IMPRESIONANTE!), Tbrazil, Vnomis (cpcero hasta la medula, y del que guardo un gratisimo recuerdo) y otros muchos que ya ni recuerdo sus nicks.
Tuve la suerte de engancharme a toda la scene que se empezo a mover a comienzos del 2000 sobre los equipos de 8 bits. Era una epoca en la que todavia no existia Ebay España, sino que se llamaba Ibazar, y en la que podias comprar equipos antiguos o cintas de juegos antiguas por precios bajisimos. Aunque tambien habia muchos foros sobre los que poder escribir y compartir vivencias con otros usuarios, era una epoca en la que los canales de chat estaban muy de moda, y, en mi opinion, era mucho mas rapido y sencillo contactar con nuevos usuarios. Hoy dia, lamentablemente, han caido en desuso.
Aparte del canal de chat, del cual fui moderador casi desde los inicios (Dany era el owner, aunque con el tiempo me lo acabo cediendo tambien, por falta de tiempo para poder controlarlo, como nos ha ido pasando a todos poco a poco), solia postear en algunos foros como en Lemon 64. Fue alli donde conoci a otro de los grandes de aquellos años, Antares.
–¿Cómo nació CommodoreManía?, has creado una web sobre el C64 cuando prácticamente no había nada en castellano. Qué herramientas utilizabas, cuanto tiempo te llevaba mantener la web, alguna historia que nos puedas contar relacionada a la web o sus usuarios...
–Commodore Mania nacio con un objetivo claro: acercar el mundo del C64, emuladores, juegos, programas, revistas, etc... al mundo hispanoparlante. Cuando por el año 2000 me empece a meter en este mundillo, habia ya mucha informacion sobre nuestra querida maquina en ingles, en aleman, y hasta en frances... pero apenas habia nada en castellano.
Mi primer objetivo fue crear una web sencilla, desde la que la gente se pudiera descargar rapidamente un emulador, y un buen puñado de juegos para poder volver a disfrutar de los 8 bits en sus pc's.
Con el tiempo, como te comente anteriormente, fui conociendo a muchisima gente de este lado del atlantico, e incluso del otro lado (Thierry, por ejemplo, otro user en activo). Teniamos en pocos meses una base de usuarios bastante grande, para lo que era el C64 en España en los ochenta, y muchos de ellos todavia guardaban sus cintas originales o piratas de juegos y/o programas.
A Danny se le ocurrio la feliz idea de que podiamos empezar a preservar soft que no habia todavia en la red: juegos españoles, o juegos extranjeros, pero traducidos al castellano. Fue asi como me hice con el cable xe1541, y el soft necesario para preservar diskettes y cintas (Star Commander y mtap), y empece a recuperar todos esos juegos que tenia por ahi guardados de Dinamic y Topo. Aparte, el resto de users que tenian medios hacian los mismo, recuperando juegos españoles, y pasandolos a formato tap y d64. Una vez los obtenian, me los enviaban, y los subia a la web.
Otros users no tenian medios para preservar los juegos, asi que me los enviaban por correo, los preservaba, y se los devolvia una vez finalizada la tarea.
Al principio solo obteniamos el juego en formato tap y ya esta, pero con el tiempo tambien empezamos a escanear caratulas e instrucciones del juego. Queriamos, como ya se hizo con el Spectrum tambien, dar la oportunidad a la gente de poder crearse ellos mismos una version "casi" original de sus clasicos favoritos, pudiendoselo grabar en una cinta e imprimirse la portada e instrucciones para que pareciera lo mas real posible.
En mitad de todo esto, aparecio de la nada una web que, a mi particularmente, me dejo medio loco por lo buena que era y la cantidad de informacion que contenia, de un tal Marcos 64 (jeje), y que al poco tiempo de crearla, empezo a subir cintas completas de Load N Run y de Stars. Todavia recuerdo cuando al bueno de Marcos le pedi permiso para poder subir sus juegos a mi web tambien.
Esto nos dio la idea tambien de recuperar juegos de otras cintas piratonas, aparte de Load N Run, como las de Commodore Computer Club, o Commodore Soft Magazine. No conseguimos recuperar todo, pero si que hay mucho por ahi subido.
Lo ultimo que se me ocurrio hacer en la web fue el empezar a transcribir las reviews o informes que se hacian de los juegos en las revistas de la epoca dorada (Input Commodore, Tu Micro Commodore, Commodore World, Micromania,...) De esta forma, cualquier usuario de la web podia buscar su juego favorito, y con algo de suerte, podia tener disponible el juego en formato d64, en formato cinta con su portada e instrucciones escaneadas e, incluso, una review escrita en los 80 hablando sobre las bondades que tuviera (o no) dicho juego.
En cuanto a los medios que utilizaba para llevar la web, la verdad es que fue todo muy rapido. Me baje de internet un curso de HTML, y aprendí lo básico para crear una web sencilla, pero que a la vez no le faltara de nada (para la época, claro, hoy día es súper arcaica).
Recuerdo que durante el primer año, la web la actualizaba dia si, dia no, y cada actualizacion me podia llevar perfectamente sus 3-4 horas. Con el tiempo, cada vez me era mas dificil poder dedicarme en exclusiva a la web, y las actualizaciones ya eran, o bien semanales, o cada 15 dias.
–¿Participaste en la preservación de títulos españoles o que estuviesen traducidos a nuestro idioma y como?
–Como he explicado anteriormente, si, participe de una forma muy activa, recuperando, entre muchos de nosotros, practicamente todo el soft nacional que se hizo en aquellos años. Fue, sin duda, la tarea mas gratificante que hice en la epoca para la web, y para la comunidad en general. Creo que no se nos escapo practicamente ninguno (solo alguna aventura de AD, y autenticas rarezas como Invierte y Gana, de Dimension New, que no he sido capaz de encontrar en ningun sitio).
Tengo todavia por ahi la cinta del Starship Andromeda traducida al castellano, pero que aun no he sido capaz de preservar :(
La forma de hacerlo era con el cable XE1541 y el MTAP. Con este programa conseguiamos un archivo en formato tap que no siempre funcionaba en los emuladores. El siguiente paso era pasar los archivos obtenidos por el Final Tap, una aplicacion utilisima que depuraba las cintas, eliminando errores, espacios en blanco, etc, y las dejaba perfectamente preparadas para utilizarlas en cualquier emulador, o incluso para usarla posteriormente para grabarla a una cinta de cassette convencional (con el ptap).
–Qué recuerdos tienes de la época en que cambiabas juegos por correo y que te comunicabas con otros usuarios a través del IRC hispano?
–Pues sin duda los mejores recuerdos. Gracias al IRC conoci a muchisima gente, de la cual todavia hay algunos con los que tengo contacto (Danny, Aliens, Agod) y otros muchos de los que no se nada, lamentablemente, pero que en su epoca hicieron muchisimo por el C64 (Kami72, AMB, Fermhg o Smeagol, por ejemplo).
Lo mejor de aquella epoca no fue intrinsecamente todo lo que conseguimos para la comunidad hispana, sino el conocernos todos y tener siempre a alguien a quien le podias contar tus movidas con el C64, ya fuera con algun juego, con la preservacion, etc... todo lo demas vino solo.
–¡¡Cuéntanos algunas anécdotas o vivencias de esa época del IRC #C64!!
–A ver, espera que recuerde... hay tantas!!! Todavia recuerdo cuando empece a entrar en el canal #c-64. Danny me comento pasados unos meses que tanto el como Aliens me tenian "miedo" porque llenaba el canal de comentarios, y hablaba de todo sin parar. Vamos, que "flodeaba" a saco!! XD
Con el tiempo se me paso ese entusiasmo inicial, y ya empece a comportarme mas como un usuario normal (para bien del canal, todo sea dicho, jeje)
La anecdota que, tal vez, me hizo mas ilusion en aquellos años, fue el dia que entro en el canal Luis Mariano Garcia (programador de Dinamic para c64). Gracias a Karnevi, y sus innumerables contactos, estuvo entrando una temporada, y nos contaba anecdotas de Dinamic, algunas muy curiosas, y otras no tanto. Pero gracias a el pudimos hacernos una idea de como era una empresa de soft española por dentro.
Otro que entro un dia (si, solo un dia, creo recordar) fue Jesus Medina, de Topo Soft. Imaginate, cuando entraba alguna de estas "fieras" en el canal, aquello parecia Troya. Los machacabamos a preguntas.
Como anécdotas negativas, no sabria decir alguna en concreto. Sobre todo las riñas que se montaban de vez en cuando.
–¿Sigues en contacto con alguien que hayas conocido gracias a tu paso por el mundo del C64? teniendo en cuenta que eras usuario de CEZ, Lemon64, CommodoreMania, etc.
–Bueno, de aquella epoca, con quien tengo mas contacto, pero a traves de foros, es con Danny, Agod y Aliens. Con Antares tambien tengo contacto, pero solo por Facebook. Lamentablemente para el mundillo nuestro, el bueno de Antares ha sufrido, segun palabras suyas, una importante "descommodorizacion" de la que yo, aun, no he sido capaz de reponerme ;)
Con Karnevi tambien mantuve un vinculo muy especial durante mucho tiempo. De hecho, durante una temporada fui colaborador de CEZ, y creo recordar que hice 2 o 3 reviews para su web, comentando cada uno de esos juegos en todas sus versiones (Spectrum, Amstrad, MSX y C64). ¿Phantomas 2 y Golden Basket tal vez?
Lamentablemente hay muchisimos amigos de los que ya no se nada de ellos, y si que me gustaria volver a recuperar el contacto. Lo he intentado con varios de ellos, pero ha sido imposible encontrar ninguna informacion de los mismos al respecto.
–¿Volverás a RetroMadrid o algún encuentro de retro informática?
–Por supuesto que volvere, pero tengo claro que ya no sera como expositor, si no tengo nada nuevo que ofrecer o enseñar. Sera como visitante, y aunque este año no he ido, si que espero ir en el 2013.
RetroMadrid 2010: Carlos, Bieno, Alex y Bovirtual |
RetroEncounter 2011: Alex, Bovirtual, Carlos, Rulas, Guille, Bieno y Ebony |
–¿Tienes intención de volver a la escena?
–Buena pregunta... aunque me gustaria, lo veo dificil. La falta de tiempo, objetivos y espacio lo van a hacer muy dificil.
–¡Gracias por responder a todas las preguntas!, si quieres agregar algo más...
–Por mi parte nada mas que añadir. Solo me queda agradeceros vuestro interes en que os aburra un poco con mis batallitas de abuelo cebolleta de los años gloriosos del #C64, y que gracias a vosotros y vuestro sensacional blog, la scene hispana del c64 sigue mas viva que nunca. ¡Un abrazo a todos!!
Enlaces:
- Foro: http://commodoremania.com/
- Web original de Commodore manía aquí
- Blog de Bovirtual aquí
12 Comentarios
Muy buena entrevista! Me ha hecho recordar momentos que tenia casi olvidados! Que tiempos los inicios de la retroaficcion...
ResponderEliminarmarcos64
Tiene mucho mérito lo de Bo ya que durante años mantuvo el único bastión español vivo en la red sobre el C64 y además ahí se gestaron iniciativas (como las de presentarnos a RetroMadrid) que han desembocado en popularizar un poquito mas nuestro sistama en España.
ResponderEliminarEspero que a Commodore Mania le queden muchos años por delante... :)
Carlos.
Bo, uno de los grandes, sin duda. ¡No te descommodorices, hermano! :D
ResponderEliminarGran entrevista. Este sitio cada vez me gusta más.
Un abrazo mu gordo.
Siempre ha estado delante y ha puesto tantas ganas como corazón para llevar el foro lo mas lejos posible. Esperamos seguir viéndote y a ver si nos vemos en Retromadrid el próximo año.
ResponderEliminarUn tío fenomenal, siempre es un placer saber de un amante del C64!
ResponderEliminarCubelindo
Que bueno saber algunas cosillas más de Bo por aqui ;) que tiempos más chulos aquellos en los que empezaba a gestarse la gran revolución que ha resultado ser internet. Paralelamente el resurgimiento de los videjuegos antiguos con el maravilloso mundo de la emulación... y toda esa etapa emocionante en que recuerdo que buscaba con emoción a ver que nuevo juego habian logrado preservar. Con la entrevista de hoy, mi memoria ha redescubierto por un momento la emoción de aquellos dias. Te echamos de menos Bo, ¡espero que todo te vaya estupendo y por aqui estamos, ya sabes!
ResponderEliminarAyyy, cómo pasa el tiempo!!! Desgraciadamente, y en mayor o menor medida, a todos nos ha ido sucendiendo eso de ir teniendo cada vez menos tiempo, o perder interés, o... Guardo un inmejorable recuerdo de ti, Bo! (también de Antares -que ha escrito por ahí más arriba- y de muchos otros, cómo no)... Los del IRC fueron quizá los mejores tiempos, donde todo era nuevo y cada día una aventura con un tesoro por descubrir.
ResponderEliminarAhora está todo contado y preservado... O casi: Hace un tiempo, IndianaKJones, un usuario del foro de CEZ, me comentó que tenía el Chichén Itzá para C64. Que yo sepa, aún no está preservado. Quizá podríamos hacer un intento.
Un abrazo y felicidades por la entrevista!!
Karnevi.
Buenas memoria. Estamos en ello y ya nos hemos puesto en contacto con el dueño de la cinta para que nos la envíe.
EliminarGracias a todos vosotros por la labor que hicisteis durante esos años. ;D
Ese Bo! Ese Staff of Karnath! Ese #C64. Jejeje Lástima que muchos estemos poco "activos", yo sólo entrando en foros o jugando de vez en cuando, buf tengo una lista interminable de juegos pendientes de jugar y acabarme :P
ResponderEliminarLo que sí que tengo es un log de #C64 con las conversaciones en el canal (que obviamente nunca he leido) porque el Mirc me los grababa por defecto (obviamente sólo conversaciones cuando he estado yo). A ver si tuviese la vez que el programador de Dinamic entró y comentó el fallo del Navy Moves de la primera pantalla: Lo de saltar y en el aire reiniciar el juego y apareces debajo de las minas, por lo que ya te pasas la pantalla sin hacer nada (Lo tenían como una ayuda para pasarse rápido esa pantalla al hacer tests y se les olvidó quitarlo en la versión final jeje).
Un saludo, bo, y a commodorizarse de nuevo!!! Josezpin, excelente entrevista!
Gracias, pero el mérito es de Bo!
EliminarMira si encuentras ese log, que igual puede ser interesante recuperar esa parte del programador para publicar en el blog o algo asi.
Muy buena entrevista! Grande Bo que también fue el mantenedor de la web de Level 64 durante aquella época. A ver si nos vemos en la Retro-Madrid 2013...
ResponderEliminar(Una nota para los editores. Pasar el texto por el corrector antes de subirlo que hay un montón de faltas de ortografía...)
Lo del corrector es una buena sugerencia, supongo que te refieres a acentos y cosas así ¿no?
Eliminar